lunes, 23 de febrero de 2015

Caso evasión de impuestos del HSBC: la AFIP pidió la captura internacional del contador Miguel Abadi



El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, hoy a la mañana, le solicitó a  la jueza María Verónica Straccia, a cargo del Juzgado Penal Tributario Nº 3, la repatriación de los 3.800 millones de dólares fugados en 4.040 cuentas ocultas en Suiza, el organismo pidió al juzgado la captura internacional de Miguel Abadi, el contador titular del fondo de inversión GEMS, quien administró 1.400 millones de dólares sólo para 2006.
También pidió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, algunos de los países donde están localizados las sociedades off shore que administraba Abadi y solicitó a la fiscalía general de Suiza un exhorto sobre los allanamientos en la sede del HSBC Holdings.


Redacción Cambio21.- lunes  23 de febrero de 2015.- 


La denuncia, presentada por la AFIP en noviembre del año pasado, no sólo abarca al banco HSBC sino que también comprende a una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que pusieron a disposición una red off shore de sociedades extranjeras para evadir impuestos.
En esa red de profesionales está Abadi, quien tiene a su nombre 12 cuentas, en algunas en carácter de auditor y en otras como representante legal.

Por ello, la AFIP requirió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, que son algunos de los países donde están localizados las sociedades off shore y los trust utilizados como “pantalla” por Abadi.

Además la AFIP solicitó que la Justicia argentina libre un exhorto a la fiscalía general de Ginebra (Suiza) para conocer el resultado de los allanamientos realizados el miércoles pasado en las oficinas de HSBC Holdings.

Tras el escándalo en las cuentas en Suiza, HSBC admitió "no estar a la altura"

Así lo hizo el consejero delegado del banco. "Debemos admitir que en ocasiones no estuvimos a la altura de los estándares que la sociedad esperaba, con razón, de nosotros", dijo en una nota interna a los empleados de la entidad.
El consejero delegado del banco británico HSBC, Stuart Gulliver, admitió este viernes en una nota interna enviada a los empleados del banco que la entidad "en ocasiones no estuvo a la altura", en relación a las alegaciones de evasión de impuestos a través de su filial suiza.
"Debemos admitir que en ocasiones no estuvimos a la altura de los estándares que la sociedad esperaba, con razón, de nosotros", dijo Gulliver en una nota divulgada por los medios británicos.

"No tenemos absolutamente ningún deseo de hacer negocios con clientes que estén evadiendo impuestos o que no cumplan con nuestros controles contra el delito fiscal", señaló el consejero delegado, que ha sido llamado a declarar por el
Comité de Hacienda del Parlamento británico.

Gulliver dijo que desde que la nueva dirección tomó el mando en 2011 se ha establecido un "control central más férreo" y lamentó que la presión mediática "dificulta que la gente pueda ver los esfuerzos que se han hecho para arreglar las cosas".

A raíz de la filtración de una lista de clientes del HSBC en Suiza facilitada por el ex empleado francés de la entidad Hervé Falciani, los medios internacionales han publicado que se ha identificado a 106.000 titulares de cuentas opacas.

Gulliver aseguró sin embargo que hay individuos en esa lista que no eran clientes de la filial suiza, que nunca ha tenido más de 30.000 cuentas, según el consejero delegado.

El Parlamento británico investigará si el banco estableció los controles oportunos y si la Hacienda británica (HMRC, en inglés) podría haber actuado contra los cerca de 1.100 británicos que aparecen en la lista Falciani como evasores de impuestos.

La cadena BBC reveló hoy el caso del empresario Paul Bloomfield, un inversor inmobiliario que aparece en los documentos filtrados por Falciani y que no ha pagado impuestos en el Reino Unido en los últimos 24 años, a pesar de ser uno de los promotores de la remodelación del estadio londinense de Wembley.

Según la cadena pública británica, Bloomfield posee viviendas de lujo, un barco, un helicóptero y un avión privado.

En las actas de dos encuentros entre el empresario y funcionarios de Hacienda a las que ha tenido acceso la BBC, se detalla cómo Bloomfield informó al fisco de que "nunca ha pagado una factura, nunca ha recibido una factura y cuando necesita dinero le es enviado" desde "una caja en alguna parte que contiene dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario