miércoles, 11 de febrero de 2015

Construirán Centro de cirugía ambulatoria de alta frecuencia en el hospital "Doctor Julio Méndez" de Bernal



El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez y el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de Nación, Doctor Daniel Gustavo Gollan, firmaron este mediodía un convenio por cuatro millones de pesos para ejecutar obras en el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación "Dr. Julio Méndez", ubicado en 9 de Julio Nº 264, Bernal.

Se avanzará en una segunda etapa de refacción del lugar que consiste en la construcción del centro de cirugía ambulatoria de alta frecuencia. Asimismo, las autoridades anticiparon que está previsto continuar con una obra de gran envergadura que está vinculada al sector de rehabilitación del Centro de Salud. “El Centro está cobrando mucho impulso, está volviendo a recuperar el prestigio que tuvo, seguiremos trabajando para fortalecer este crecimiento. Habrá una tercera etapa, que tiene que ver con la rehabilitación de las personas”, aseveró el intendente Gutiérrez.-

Redacción Cambio21.- martes 11 de febrero de 2015.-




Cabe recordar que este Centro de Salud permanecía cerrado desde hacía muchos años luego de haber atravesado crisis económicas y financieras que lo llevaron a la quiebra. En 2013, la Comuna logró reabrirlo e incorporarlo a la red municipal de salud. A partir de la firma de este convenio, se avanzará en una segunda etapa de refacción del lugar que consiste en la construcción del centro de cirugía ambulatoria de alta frecuencia. 

Asimismo, las autoridades anticiparon que está previsto continuar con una obra de gran envergadura que está vinculada al sector de rehabilitación.



Gutiérrez: “El centro está cobrando mucho impulso”

“En primera instancia, quiero agradecer al compañero Gollan y al ministro de Salud de Nación, Juan Manzur, porque cuando vinieron de visita a Quilmes a lanzar el plan nacional de vacunación, recorrieron las instalaciones del Julio Méndez, conocieron la historia de lugar y les pareció un muy buen proyecto que funcione como un Centro de Rehabilitación” aseguró Gutiérrez al tiempo que precisó que “el ministro nos pidió que presentáramos un proyecto, lo hicimos y fue aprobado por el Ministerio de Planificación Federal. Esta es la segunda etapa que tiene que ver con la cirugía ambulatoria. Es una obra muy importante”

Asimismo, Gutiérrez sostuvo que “quiero destacar que toda la gente de la zona está muy conforme porque el Julio Méndez está funcionando a pleno, todos los días, cuenta con una base del CREM, el Centro odontológico de cirugía maxilofacial, entre otras especialidades. El Centro está cobrando mucho impulso, está volviendo a recuperar el prestigio que tuvo, seguiremos trabajando para fortalecer este crecimiento. Habrá una tercera etapa, que tiene que ver con la rehabilitación de las personas, esto es muy importante porque hoy por hoy cuando una persona tiene que hacer rehabilitación tiene que ir muy lejos, a La Plata o Almirante Brown, que es muy a trasmano para la gente de Quilmes, Berazategui, Avellaneda, parte de Florencio Varela, por eso este proyecto del Instituto de rehabilitación a nivel nacional es fundamental”.

Por su parte, el Doctor Gollan explicó que “esto era un compromiso que hace unos meses había asumido el ministro Manzur para entregar al Municipio un monto de cuatro millones de pesos para poder hacer una segunda etapa en el trabajo de reacondicionamiento de este predio que es tan importante y emblemático. Se va a poder realizar una actividad muy importante que se define como de cirugía ambulatoria, que dará una respuesta a una necesidad que tienen nuestros hospitales relacionada con las listas de espera para las cirugías de vesícula. En estos Centros que son de última tecnología, no solo tecnología de equipamiento sino también de proceso, permiten que un paciente entre a las 6 de la mañana y a las 18 se vaya a su casa prácticamente a hacer una vida normal. Entonces, es una tecnología de punta a nivel mundial y se va poder hacer aquí en un plazo relativamente corto porque con este subsidio se va a avanzar en la refacción de todo el sector necesario para desarrollar este tipo de cirugías”.

Red nacional de Institutos de Rehabilitación

El secretario también se refirió a la próxima etapa de trabajo que se relaciona con el sector de rehabilitación del Centro de Salud: “seguiremos avanzando en este trabajo conjunto con el Municipio de Quilmes, realizando todos los aportes que podamos para que este Centro siga creciendo. Recordemos que está la gran obra que ya está tramitándose en el Ministerio de Planificación y en el de Salud: la refacción de todo el sector de rehabilitación para colocar a este Centro tan importante de Quilmes en una red nacional de Institutos de Rehabilitación.
Este proyecto ya ha sido aprobado por el área del Ministerio de Planificación Federal, será todo con tecnología de última generación, se trata de una obra muy importante, de una gran inversión, estamos hablando de unos 60 o 70 millones de pesos”.

Trabajo conjunto

Luego, el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Doctor Sergio Troiano dijo que “el nombre de este Centro de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación,  tiene que ver con lo que estamos haciendo y planificando. Lo que se hizo hasta el momento y que ya está funcionando es la guardia, los consultorios externos de las diversas especialidades, y la base del Centro de Emergencias Médicas (CREM). Nos propusimos, con el apoyo de Nación, trabajar en la segunda etapa que es el centro de cirugía ambulatoria de alta frecuencia, son aquellas operaciones que se pueden hacer en el día, la persona no queda internada y en ocho horas se puede ir a la casa. Lo que se hizo es muy importante, nosotros lo pensamos conjuntamente con Nación y Provincia como una red. Esto descongestiona los Hospitales. La tercera etapa, que también tiene que ver con la red, tiene que ver con la rehabilitación de las personas. Esto no solo es importante para los vecinos de Bernal, de Quilmes, sino para toda la región. Estamos muy contentos por el apoyo que hemos tenido de Nación”.

Servicio de cirugía ambulatoria


Finalmente, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda del Municipio de Quilmes, arquitecta Roxana González, se refirió a la realización de la obra que permitirá la realización de intervenciones quirúrgicas menores en el Centro Integral de Salud Diagnóstico y Rehabilitación Julio Méndez de Bernal, e informó que el Ministerio de Salud de la Nación indicará la forma de contratación de los trabajos.

“La propuesta por medio de este subsidio de 4 millones de pesos que trajeron por parte del Ministerio de Salud es refuncionalizar la primera etapa del Centro de Salud Julio Méndez. Lo que vemos y estudiamos de acuerdo al proyecto que trabajamos es que lo primordial es resolver el tema de los servicios, agua, cañerías, gas, electricidad, iluminación. El edificio en sí es noble, está bien consolidado, pero la puesta en valor tiene que ver con este tipo de cosas”, dijo González.

La secretaria indicó que el Centro de Salud estuvo mucho tiempo en desuso, hay que renovar la aparatología obsoleta, la sala de operaciones, hacer una antesala o espacio destinado a la recepción del paciente y una sala post operatorio.
“Nuestra idea es remodelar una de las habitaciones, el quirófano y cambiar la circulación para que el paciente que ingrese a una no se encuentre con el que sale. Un sector que en la medicina se trabaja mucho tiene que ver con varios sillones para que después de su pequeña intervención el paciente se recupere hasta que pueda volver a su casa”, aseguró la arquitecta González.

Centro de Salud, Diagnostico y Rehabilitación

Hoy en día, el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación "Dr. Julio Méndez" cuenta con las siguientes especialidades: Clínica generalista, Clínica médica, Cardiología, Diabetología, Dermatología, Gastroenterología, Obstetricia, Odontología, Cirugía maxilofacial, Traumatología, Infectología, Pediatría, Ecografías, Vacunación, Electrocardiograma y Extracción de sangre
Turnos de lunes a viernes de 8.00 a 14.00
Teléfono 4251-4158/4250-3050

No hay comentarios:

Publicar un comentario