sábado, 14 de febrero de 2015

El intendente Gutiérrez se reunió con el Dr. Eugenio Zaffaroni



El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, se reunió ayer a la  mañana con el Dr. E. Raúl Zaffaroni en la Casa de la Cultura (Rivadavia esquina Sarmiento). Luego, el reconocido jurista brindó una charla en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes sobre derecho penal, política y justicia; el uso indebido del derecho penal como regulador social y político; y la no criminalización de los reclamos.
“Es un honor recibir a Raúl Zaffaroni en Quilmes, es un jurista de mucho renombre por toda su actuación y su trayectoria, y es también un militante de la justicia social y del derecho” aseguró Gutiérrez
Zaffaroni dijo que “hace tiempo decidí que cuando me retirara de la Corte empezaría una actividad docente fundamentalmente en las universidades del conurbano, en este sentido Quilmes es muy importante"

Fue en el marco de la charla que dio Zaffaroni en el Colegio de Abogados de Quilmes por la creación de la Cátedra Abierta de Investigación Criminal “Rodolfo Ortega Peña”.

Redacción Cambio21.- sábado 14 de febrero de 2014.-


El intendente detalló que “Raúl Zaffaroni en Quilmes, es un jurista de mucho renombre por toda su actuación y su trayectoria, y, también un militante de la justicia social y del derecho, es  por todo esto, que crea muchas expectativas la cátedra que se está proponiendo dictar en la Universidad Nacional de Quilmes (en referencia a la creación de la Cátedra Abierta de Investigación Criminal "Rodolfo Ortega Peña"). Nosotros –también - le propusimos que dé un seminario a los cadetes de la futura policía local. En la reunión que mantuvimos, estuvimos conversando mucho sobre la realidad de la justicia en nuestro país”.

Por su parte, Zaffaroni dijo que “hace tiempo decidí que cuando me retirara de la Corte empezaría una actividad docente fundamentalmente en las universidades del conurbano, en este sentido Quilmes es muy importante. Estoy dando inicio a esta actividad. Por su parte, en la charla que voy a brindar hoy en el Colegio de Abogados hablaré sobre la situación del derecho en esta fase superior del colonialismo que estamos viviendo en América Latina”.

En tanto el Doctor Luis Valenga, a cargo de la Unidad Legal del intendente, explicó que “el intendente Gutiérrez convocó a Raúl Zaffaroni para tenerlo como un formador, por su perfil humanista, de los aspirantes de la policía de prevención local”.

Para finalizar, el presidente del Colegio de abogados del Departamento Judicial de Quilmes Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo  aseguró que “para nosotros es un día de lujo. En primer lugar, quiero agradecer al intendente municipal Francisco Gutiérrez y al Doctor Valenga porque nos han permitido contar hoy con esta actividad académica. Cuando los 3000 abogados que hay en nuestro Departamento Judicial prestaron su juramento de ley se comprometieron a tener excelencia en sus conocimientos, aparte del ejercicio ético, y para nosotros hoy la excelencia del conocimiento en el ámbito del derecho penal y de la formación de abogados está representada por el Doctor Zaffaroni”.

Cátedra Abierta de Investigación Criminal "Rodolfo Ortega Peña"


Asimismo, el Dr. E. Raúl Zaffaroni y el Doctor Luis Valenga hicieron referencia a la creación de la Cátedra Abierta de Investigación Criminal "Rodolfo Ortega Peña" en la Universidad Nacional de Quilmes. Se trata de una propuesta académica de investigación que busca indagar sobre el terreno de las causas profundas del fenómeno criminal. Fue aprobada por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales, y estará dirigida por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. Se prevé que durante febrero se apruebe por el Consejo Superior de la UNQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario