jueves, 12 de febrero de 2015

Proyecto Arqueológico Quilmes: reanudaron las exploraciones en el sitio “Ribera I” en la costa quilmeña


La Secretaría de Cultura y Educación informó que el equipo del Proyecto Arqueológico Quilmes (PAQ) reanudó sus actividades de investigación del año 2015 con nuevas intervenciones en el sitio arqueológico Ribera I de nuestra costa quilmeña.

En la  jornada se exploraron accesos alternativos para llegar al sitio además de hacerse un nuevo barrido de recolección superficial en la línea costera. Se recuperaron fragmentos cerámicos adscriptos a momentos prehispánicos en una cantidad significativa.

En esta ocasión se unieron al grupo arqueólogos invitados: el Dr. Fabián Bogianni, la Lic. Natalia Stadler, Gisella Vadala, Néstor Ursino, Walter Herrero y José María Mayol.
Acompañó también la partida el secretario de Cultura y Educación, Héctor Bandera.

Redacción Cambio21.- jueves 12 de febrero de 2015.-


En esta jornada se exploraron accesos alternativos para llegar al sitio además de hacerse un nuevo barrido de recolección superficial en la línea costera.

Se recuperaron fragmentos cerámicos adscriptos a momentos prehispánicos en una cantidad significativa.

Además, se encontraron otros  materiales arqueológicos que enriquecen y complejizan las interpretaciones científicas acerca de la dinámica  poblacional prehispánica en nuestra ciudad, por ejemplo restos líticos que representan un origen alóctono (que se han originado en otros lugares diferentes) .

Por otro lado, se han recolectado materiales históricos como gres y metales, que permiten plantear algunos interrogantes acerca de la circulación e intercambio de bienes en nuestra costa. Resultó una jornada de hallazgos muy productiva  para todo el equipo, que tiene planificado continuar los trabajos de campo en el área durante las próximas semanas.

También el martes 10 el PAQ participó del documental de la historia de Quilmes que lleva a cabo la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la casona histórica de Santa Coloma, aportando datos arqueológicos e históricos del sitio y de todo lo que el PAQ está trabajando en la ciudad.
  

Ubicación del sitio arqueológico Ribera I de nuestra costa quilmeña 





No hay comentarios:

Publicar un comentario