viernes, 20 de marzo de 2015

24 de marzo: actividades por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Quilmes




Las actividades comenzarán el martes 24 de marzo a las 10 de la mañana con la inauguración de la  muestra abierta “Libros que muerden” una investigación sobre literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) realizada por el Grupo La Grieta y la Biblioteca Popular La Chicharra. La muestra se realizará en el Museo Histórico Regional “Almirante Brown”, ubicado en Lavalle 481 esquina 25 de Mayo, Bernal.

Las actividades continuarán durante toda la semana.
Para más información se puede escribir a museosquilmes@gmail.com  o al Facebook https://www.facebook.com/museos.quilmes?fref=ts
o telefónicamente al 4350-3000 (interno 5029).

Redacción Cambio21.- viernes 20 de marzo de 2015.-




En el marco de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Museo Histórico Regional “Almirante Brown” dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la comuna realizará una serie de actividades en torno a “Libros que muerden” una investigación sobre literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) realizada por el Grupo La Grieta y la Biblioteca Popular La Chicharra.

Las actividades comenzarán el martes 24 de marzo a las 10 de la mañana con la inauguración de una muestra abierta que permanecerá en el Museo hasta el sábado 4 de abril en el horario de 9 a 19 horas en la sede del Museo Histórico Regional ubicado en Lavalle 481, Bernal. 

En la misma se exponen una serie de libros destinados en su mayoría al público infantil que fueron objeto de censura y destrucción por parte de la dictadura.

En paralelo se irán desarrollando una serie de jornadas educativas destinadas a trabajar en el encuentro y la reflexión con diversos sectores sociales de Quilmes y la región: el jueves 26 se realizará un encuentro entre el equipo y los estudiantes de Quilmes que participan en el programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria; el viernes 27 se llevar a cabo un encuentro abierto destinado a niños; y del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril se desarrollará una actividad con bibliotecarios de escuelas de todo el distrito en la que se trabajará en articulación entre el equipo de la Red de Museos, la Dirección de Adultos Mayores y el equipo de La Grieta.

La muestra se cerrará el 4 de abril con una conferencia abierta a cargo de Gabriela Pesclevi, autora de la publicación “Libros que muerden” editada en 2014 por la Biblioteca Nacional. El trabajo da cuenta de la investigación del proyecto homónimo encargado de recuperar y recopilar literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar. En el libro se incluyen testimonios, biografías, curiosidades sobre los hallazgos, reseñas de los libros encontrados y los que aún están en búsqueda. En la conferencia abierta la autora dialogará con el público sobre la investigación y las diversas formas de recuperar la memoria de nuestra historia reciente.

Todas las actividades se realizarán en el Salón de usos múltiples del Museo Histórico Regional “Almirante Brown”, ubicado en Lavalle 481 esquina 25 de Mayo, Bernal.

Para más información se puede escribir a museosquilmes@gmail.com  o al Facebook https://www.facebook.com/museos.quilmes?fref=ts
o telefónicamente al 4350-3000 (interno 5029).



No hay comentarios:

Publicar un comentario