viernes, 13 de marzo de 2015

Avanza el juicio del Plan Cóndor en la Argentina y comenzó otro en Roma



Solamente la decisión política de los gobiernos democráticos que se sucedieron en la última década permitió avanzar en procesos judiciales, en particular, en la Argentina, donde se sentó un precedente que facilitó -el mes pasado- comenzar un camino similar en Roma.
El plan regional de exterminio gestado por las dictaduras se cobró la vida de alrededor de 100.000 personas en América Latina, según diferentes fuentes vinculadas a las investigaciones; y las atrocidades cometidas siguen apareciendo documentadas en archivos que se van desclasificando, también como punta de lanza en nuestro país.
El fiscal de instrucción, Miguel Ángel Osorio, recordó quela causa se inició en 1999 por denuncias de familiares de extranjeros desaparecidos en Argentina y se fueron sumando múltiples denuncias que se agruparon en distintos expedientes (el original y sus continuaciones en 2008 y 2011, conocidos respectivamente como Plan Cóndor I, II y III)".

Redacción Cambio21.- viernes 13 de marzo de 2015.-



El acuerdo entre las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú para exterminar a opositores políticos en la región cumplirá en noviembre 40 años, y solamente la decisión política de los gobiernos democráticos que se sucedieron en la última década permitió avanzar en procesos judiciales, en particular, en la Argentina, donde se sentó un precedente que facilitó -el mes pasado- comenzar un camino similar en Roma.

Las atrocidades cometidas siguen apareciendo documentadas en archivos que se van desclasificando, también como punta de lanza en nuestro país.
El trabajo, que está siendo desarrollado en la Cancillería argentina, abarca la desclasificación -hasta el momento de 5.000 documentos- de un total de 15.000, contó a Télam el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.



A esto se suma el trabajo en conjunto con las cancillerías de la región, en especial de Uruguay y Brasil.

Olivieri dijo que “a casi cuarenta años del Plan Cóndor -que se cumplirán el próximo 25 de noviembre- , uno tiene la sensación de
estar metiéndose en un pasado tenebroso que quedó oculto, en este caso en la Cancillería, hace varias décadas, y que gracias a una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, se puede conocer más a fondo la verdad”.

“Se trató de un plan diseñado por los países donde las dictaduras se movían con absoluta tranquilidad. Tenían un marco de coordinación y varios años después estamos accediendo a datos documentados desde diferentes organismos del Estado; otro ejemplo claro es lo hecho por el ministro Agustín Rossi en el área de Defensa”, agregó Olivieri.

Pero la información no sólo llega desde las diferentes oficinas oficiales sino que también aparece en las voces de los testigos que, pese al correr de las décadas, son un vivo reflejo de lo que fue el horror y el espanto organizados.

En los últimos veinte años se ha podido avanzar en juicios en la Argentina -separados en tres módulos Cóndor I,II y III- a su vez divididos en binomios que detallan el accionar de las fuerzas argentinas con sus pares de cada uno de los países.

En tanto, en Europa, en febrero pasado se realizó la primera audiencia del primer proceso que juzga, en Roma, a militares por crímenes de lesa humanidad, en el marco del Plan Cóndor.

En nuestro país el juicio comenzó a desarrollarse el 5 de marzo del 2013 contra 22 represores.

No obstante, el fiscal de instrucción, Miguel Angel Osorio, recordó a Télam que “la causa se inició en 1999 por denuncias de familiares de extranjeros desaparecidos en Argentina y se fueron sumando múltiples denuncias que se agruparon en distintos expedientes (el original y sus continuaciones en 2008 y 2011, conocidos respectivamente como Plan Cóndor I, II y III)".

Hasta el momento fueron escuchados Argentina-Uruguay, donde se registraron 50 casos referidos a la actuación conjunta de las fuerzas de seguridad de los dos países; le siguió Argentina-Chile, con 22 víctimas; Argentina-Paraguay, con 20 casos; y el último fue Argentina- Brasil.

El listado seguirá con Argentina Bolivia y Argentina Perú.

Uno de los últimos testimonios escuchados fue el del 20 de febrero pasado cuando, en el binomio Argentina-Brasil, declaró la mujer y el hijo del ex detenido desaparecido Norberto Habegger.

“Las declaraciones de Florinda Castro y Andrés Habegger fueron importantes porque demostraron la planificación en el secuestro de Norberto”, contó la abogada por la querella del CELS, Luz Palmas Zaldúa.

El periodista y militante de Montoneros fue secuestrado en Río de Janeiro, en 1978 y traído a la Argentina. Según una hipótesis de la investigación, tres agentes de la Policía Federal fueron los encargados de buscarlo en Brasil y trasladarlo.

Habegger contó que el gobierno brasileño le entregó documentos desclasificados que son prueba de los pedidos del Ejército argentino y los ofreció como prueba al Tribunal.

En tanto, en Roma, la semana próxima se realizará la segunda audiencia.

En el primer encuentro, estuvo presente un solo imputado, el ex miembro del Servicio de Inteligencia de la marina uruguaya, Jorge Néstor Troccoli; y en la causa están además acusados 31 militares y civiles de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, nueve de los cuales están presos en sus respectivos países y el resto libres.

Todos ellos están acusados por la desaparición o asesinato de 43 personas (6 ítalo-argentinos, 4 ítalo-chilenos, 13 ítalo-uruguayos y 20 uruguayos). El tribunal estuvo presidido por Evelina Canale y un jurado de 12 jueces populares tal como estila la justicia italiana.

Martín Almada -detenido en 1974 y quien tras investigar la trama del Cóndor descubrió en 1992 archivos vinculados a la complicidad de las dictaduras, en una comisaría en las afueras de Asunción, relató a Télam cómo se gestó la organización criminal.

"Hace casi 40 años el coronel Manuel Contreras en representación de Augusto Pinochet propuso a los militares invitados a una reunión en Paraguay establecer un archivo centralizado de antecedentes de personas, organizaciones y otras actividades conectadas directa o indirectamente con la subversión", detalló.

En el mismo sentido confió que a ese encuentro "asistieron personal de inteligencia de distintos países y fue firmado el pacto criminal por el Capitán de Navío, Jorge A. Casas por Argentina; el Mayor Carlos Mena, por Bolivia; el coronel Manuel Contreras, por Chile; el coronel Jose A.Fons, por Uruguay; y coronel Benito Guanes Serrano, por Paraguay. Brasil se integró un año después pero se negó a participar en las acciones criminales fuera de América Latina", relató Almada.

También recordó lo que fue su propio secuestro donde fue trasladado por los países de la región y relató cómo tras casi 40 años de reconstrucción de la memoria en búsqueda de justicia, y tras haber hallado el nido del Cóndor en 1992, donde halló más de 700 mil folios que tienen acorralados a los genocidas del Cono sur, los documentos fueron aportados "personalmente" a "la Justicia española, francesa, italiana, suiza, argentina, y chilena".

En diciembre de 2002 Almada recibió en el parlamento sueco, el Premio Nobel Alternativo tras ser propuesto por Amnistía Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario