miércoles, 4 de marzo de 2015

Mujeres que piensan, mujeres que dicen, mujeres que hacen…



Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Museo Histórico Regional. Conferencia abierta “Mujeres que piensan, mujeres que dicen, mujeres que hacen” que se realizará el próximo lunes 9 de marzo a las 18 hs en el Salón de Usos Múltiples del Museo (Lavalle 481, Bernal) con entrada libre y gratuita.

La investigadora, escritora y docente uruguaya Patricia Díaz Garbarino (Universidad de la República de Uruguay), hablará sobre el rol de Adela García Salaberry en el desarrollo de las ideas feministas, los intercambios con otras mujeres de su época, y además propone un diálogo con ideas contemporáneas, y con quienes concurran al Museo ese día, de modo de conformar un verdadero diálogo e intercambio de ideas.

Convoca el Municipio de Quilmes.-

Redacción Cambio21.- miércoles 4 de marzo de 2015.-



La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes invita a la conferencia abierta “Mujeres que piensan, mujeres que dicen, mujeres que hacen” que se realizará el próximo lunes 9 de marzo a las 18 hs en el Salón de Usos Múltiples del Museo (Lavalle 481, Bernal) con entrada libre y gratuita.

Allí la investigadora, escritora y docente uruguaya Patricia Díaz Garbarino (Universidad de la República de Uruguay), hablará sobre el rol de Adela García Salaberry en el desarrollo de las ideas feministas, los intercambios con otras mujeres de su época, y además propone un diálogo con ideas contemporáneas, y con quienes concurran al Museo ese día, de modo de conformar un verdadero diálogo e intercambio de ideas.

Díaz Garbarino es especialista en temas de género y participa de una investigación de la Biblioteca Nacional Argentina para poner de relieve el rol de las mujeres en el desarrollo de la literatura argentina en el Siglo XX. En el marco de esa investigación se acercó al Museo Histórico Regional para trabajar sobre el cuantioso archivo de Adela García Salaberry, en el que estuvo trabajando durante el pasado año.

En su investigación sobre el acervo del Museo destaca la documentación sobre el intercambio epistolar que Salaberry mantenía con una infinidad de personalidades de la época, muchas de ellas destacadas mujeres.

Adela García Salaberry fue una vecina de Quilmes, que vivió principalmente en Villa Cramer (Bernal). Fue poeta, periodista y docente ejerciendo siempre una fuerte militancia feminista que se manifestó en toda su obra y en el intercambio con destacadas personalidades de las artes, la cultura y la política con quienes tuvo intensos debates epistolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario