lunes, 6 de abril de 2015

El municipio de Quilmes refuerza lazos de hermandad con la ciudad de Nanchang, de la república popular de China



El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez y el vice mayor de Nanchang Xiao Yuwen firmaron ayer al este mediodía un protocolo de intención que permitirá avanzar en la concreción de amplios proyectos culturales, deportivos y comerciales de común interés.


El mandatario comunal aseguró que “con la firma de este convenio se abre una nueva etapa de profundización de las relaciones entre ambas ciudades. Esto se da en el marco de un contexto más amplio, en el marco de las relaciones que se establecen entre nuestro país y China”.

Redacción Cambio21.- lunes 6 de abril de 2015.-



El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez recibió este mediodía a representantes institucionales de la ciudad de Nanchang de la República Popular de China, con quienes firmó un protocolo de intención con un fuerte vínculo de hermanamiento. El acto se desarrolló en la sede de la Unión Industrial de Quilmes, ubicada en Alvear Nº 867. Luego de rubricar el convenio, intercambiar unas palabras de bienvenida y obsequios característicos de cada lugar, las autoridades mantuvieron un almuerzo de trabajo.

Consolidar lazos

El mandatario comunal aseguró que “con la firma de este convenio se abre una nueva etapa de profundización de las relaciones entre ambas ciudades. Esto se da en el marco de un contexto más amplio, en el marco de las relaciones que se establecen entre nuestro país y China. Argentina viene consolidando una relación comercial, financiera y cultural de gran importancia con China, y esto se replica en cada provincia, en cada ciudad. Nosotros, desde nuestro primer año de gobierno, tuvimos la voluntad de acercarnos al gobierno de Nanchang, porque creemos que este acercamiento que hoy se concreta con la firma de este protocolo servirá para que las instituciones culturales, deportivas, comerciales y productivas puedan intercambiar y consolidar lazos, y de ese modo fomentaremos el desarrollo y el crecimiento de la amistad entre los pueblos”.

Por su parte, el vice mayor de Nanchang Xiao Yuwen sostuvo que “se abre una nueva etapa en la relación amistosa entre las dos ciudades, que para nosotros significa que seguiremos trabajando conjuntamente con vínculos más estrechos para avanzar en amplios proyectos de interés común tales como proyectos de cultura, de deportes y de comercio bilateral”.

Intercambio empresarial

La coordinación ejecutiva del convenio estará a cargo de Carolina Szpak, la presidenta de la Unión Industrial de Quilmes y subsecretaría de Comercio Exterior y Promoción Industrial del Municipio de Quilmes. “En el marco de este convenio, hablando en términos prácticos y para empezar, hoy han venido tres empresarios de Nanchang, de la principal empresa de la ciudad, y nosotros hemos convocado a cinco empresas autopartistas, tres de ellas propiamente quilmeñas, con el propósito de que empiecen a dialogar y conocerse. Tenemos pactada una agenda de trabajo para que sigan visitándonos distintos empresarios. También hemos hecho un acuerdo con la fundación ExportAR para avanzar con el estudio del perfil comercial e incluso de perfil de inversiones”, explicó Szpak.

A fines de 2014, la Unión Industrial de Quilmes firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara Empresaria de Nanchang y en este almuerzo, ya empezaron a verse los primeros resultados dado que representantes de la empresa automotriz Jiangling Motors, acompañaron a la comitiva china oficial. Por tal motivo, el encuentro no fue sólo de carácter institucional, sino que participaron como contrapartes privadas empresas autopartistas de Quilmes como Percar y Cooperativa 1ro. de Agosto (ex – Visteon), así como la firma Ielovaz.

Asimismo, colaboraron y acompañaron en el evento la firma Kalop y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y su participación sirvió para interiorizarse y difundir entre sus asociados autopartistas los intereses de la firma Jiangling Motors en el mercado automotriz argentino.

Es de destacar que dentro de la reunión mantenida, además de producirse un positivo intercambio tanto a nivel institucional como empresarial, se comenzó a coordinar una futura visita en el corriente año de un contingente empresario de la Ciudad de Nanchang durante la Exposición Industrial de Quilmes que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de octubre. En esta visita, se organizaría una Ronda de Negocios que abarque Comercio Exterior, Inversiones y Cooperación Empresarial, además de realizar visitas a empresas locales. De esta forma, quedó plasmada una agenda de trabajo conjunto para profundizar y materializar el vínculo entre las partes.

Antecedentes

Consultada sobre cuáles son los antecedentes en la relación entre las ciudades de Quilmes y Nanchang, la secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales del Municipio de Quilmes, Lucrecia Monteagudo detalló que “hace algunos años el intendente Gutiérrez visitó la ciudad de Nanchang, a partir de ese momento se creó un vínculo de conocimiento importante. Luego, el año pasado se firmó un convenio de cooperación entre la Unión de Industriales de Quilmes y la ciudad de Nanchang, el intendente Gutiérrez fue testigo de honor de ese convenio. Ahora con este nuevo acercamiento entre las dos ciudades se profundizan los vínculos. En consonancia con el gobierno nacional, el intendente Gutiérrez ha privilegiado los países del MERCOSUR y de China en este intercambio internacional que es tan importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario