lunes, 27 de abril de 2015

Homenaje a Cayetano Zemborain en la casa de la cultura de Quilmes



El Municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Expresión y Participación Juvenil, la Secretaría de Cultura y el CEPAQ, realizó el último jueves un homenaje al poeta quilmeño Cayetano Zemborain en la Casa de la Cultra, ubicada en Rivadavia esquina Sarmiento, Quilmes Centro.

Durante la jornada, se realizó un recorrido por la labor de Cayetano Zemborain, poeta quilmeño, fundador y presidente de la A.P.O.A (Asociación de Poetas Argentinos) y miembro activo de F.A.C.R.A (Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina); Socio fundador de S.E.A. (Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina). Además se ha desempeñado como director del Festival Nacional de Poesía durante la edición 2005. Fue fundador y director de revistas literarias como “El Búho”, “Poetas” y  “La Isla de Baratería”, autor de los ensayos “La Insensible Poesía” y “El Recorrido en el Poema”. También fue autor del libro “El Reloj Manuscrito” y de “Extrañas Poesías” por el cual recibió el premio “Puma de Oro” de la Fundación Argentina para la Poesía.

Redacción Cambio21.- lunes 27 de abril de 2015.-


Luego, se proyectó el documental “Cayetano” realizado por el CPAQ (Centro de Producción Audiovisual Quilmes, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico Local, Producción y Empleo del Municipio de Quilmes) y el homenajeado recibió un pergamino que destacaba el “Reconocimiento de la comunidad de Quilmes por su incansable labor como gestor cultural y promotor de las expresiones artísticas”.

Además, Zemborain recibió un obsequio por parte del joven artista Daniel Domínguez; se trata de una escultura realizada con materiales reciclados de distintos puntos de Quilmes, tomando como inspiración el poema de Oliverio Girondo, “Espantapájaros” y un presente por  parte de la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, que fue entregado por el director de Música, Julio Lacarra, quien manifestó su gran reconocimiento al poeta y recitó un poema de su autoría “Un Animal que Canta y Sueña”.

Luego se Escucharon las palabras, de la poeta Gladys Cepeda, quien expreso su profunda admiración hacia él, y lo catalogó como un hacedor nato, como un instigador del arte y la cultura.

La iniciativa del homenaje a Cayetano Zemborain, surge a partir del trabajo que viene llevando adelante el área de Cultura del Centro Integrador Comunitario (CIC) Santo Domingo donde este año se ha desarrollado un esquema de trabajo en torno al fortalecimiento de la palabra, realizando talleres literarios, encuentro de poesía, taller de cuenta cuentos para los más pequeños, y un trabajo muy arduo para la construcción de una Biblioteca Popular para el incentivo a la lectura, que está muy próxima inaugurarse.

Por todo este trabajo, el CIC recibe por parte de la Asociación de Poetas Argentinos (A.P.O.A) el apoyo institucional para desarrollar la tarea literaria en los barrios de una manera más óptima, lo que genero la inquietud de revalorizar el aporte que hacen los gestores culturales, al crecimiento y la riqueza de nuestra cultural local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario