jueves, 23 de abril de 2015

Inauguran primer laboratorio municipal de prótesis dentales



El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, acompañado por el secretario de Salud de la comuna, Sergio Troiano, inauguró esta mañana el primer Laboratorio Municipal de Prótesis Dentales

El laboratorio quedó instalado en el edificio de la Cooperativa 1º de Agosto (ex Visteon), ubicado en Martín García Nº 3429 esquina Andrade.

“Hoy inauguramos nuestro propio laboratorio, un laboratorio municipal, es uno de los primeros en la Provincia de Buenos Aires, así que seguimos avanzando y fortaleciendo la política de inclusión. Tenemos una producción de 1200 dentaduras mensuales” señalo el intendente.-

La iniciativa se enmarca en el programa de Prótesis Sociales del Municipio, mediante el cual ya se rehabilitaron más de 1000 pacientes de La Florida, IAPI de Bernal Oeste, La Paz de San Francisco Solano y la Ribera de Quilmes.-

 Redacción Cambio21.- jueves 23 de abril de 2015.-



Está instalado en el edificio de la Cooperativa 1º de Agosto (ex Visteon), ubicado en Martín García Nº 3429 esquina Andrade. La iniciativa se enmarca en el programa de Prótesis Sociales y tendrá una capacidad de producción de 1200 prótesis mensuales.

En este contexto, Gutiérrez aseguró que “la prótesis social fomenta la integración, la no discriminación, la inclusión, por eso es tan importante que desde el gobierno municipal brindemos de forma gratuita este Programa que está destinado a los vecinos y a las vecinas de los barrios más carenciados de Quilmes.

Ahora bien, lo que nos faltaba era tener la infraestructura y los recursos necesarios para poder hacer nuestras propias prótesis a un costo menor, porque eso permitiría hacer crecer el Programa y llegar a más vecinos. Es en este marco que hoy inauguramos nuestro propio laboratorio, un laboratorio municipal, es uno de los primeros en la Provincia de Buenos Aires, así que seguimos avanzando y fortaleciendo la política de inclusión. Tenemos una producción de 1200 dentaduras mensuales”.

A su vez, el mandatario comunal destacó que estamos en la ex Visteon, los compañeros de la Cooperativa han cedido un espacio para que podamos instalar el laboratorio. Es un buen edificio, una construcción muy moderna, tiene muy buenas condiciones sanitarias, así que tenemos todo lo necesario para garantizar un laboratorio de excelencia. Les agradecemos la colaboración a los trabajadores metalúrgicos de la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos)”.

Mayor producción

Por su parte, el secretario de Salud Doctor Sergio Troiano detalló que “se hizo una inversión de $350.000 en equipamiento y recursos humanos para el Laboratorio, el financiamiento es totalmente municipal por una decisión política del intendente Gutiérrez de facilitar el acceso a los vecinos y vecinas de barrios carenciados a las prótesis sociales. 
Es importante destacar que al ser un laboratorio municipal los costos son menores, hay una mejora en la gestión de los recursos que nos permite generar un ahorro y, por lo tanto, nos permite invertir para aumentar la producción, de esta manera estimamos que la producción aumentará efectivamente en un 400% ya que de producir 300 prótesis mensuales pasaremos a producir 1200”.

“Hoy puedo sonreír y hablar con más confianza”,  dijo el paciente Toledo


Finalmente, uno de los pacientes del Programa de Prótesis Sociales, Raúl Toledo dijo que “quiero agradecer a toda la gestión del intendente Gutiérrez, a todo el equipo de odontología y de la Secretaría de Salud.

Esto es importante para la salud y para lo que tiene que ver con la estética. Hoy puedo sonreír y hablar con más confianza. Les cuento que estoy por finalizar el plan FinEs, agradezco por eso también a la gestión. Además, estoy haciendo un curso de periodismo radial y voy a empezar otro curso de oratoria. Todo esto es posible gracias al Programa de Prótesis Sociales”.

Programa de Prótesis Sociales

Es un programa nuevo que implementa la gestión del intendente Francisco Gutiérrez a través de la Secretaría de Salud y que está dirigido por la Dirección de Salud Bucal. Hasta el momento se rehabilitaron más de 1000 pacientes, que recibieron su prótesis dental en distintos barrios de Quilmes como La Florida, IAPI de Bernal Oeste, La Paz de San Francisco Solano y la Ribera de Quilmes.

Actualmente se está trabajando para llevar el programa a las Unidad Sanitaria 2 de Abril, Los Eucaliptos, La Matera, Monteverde y CIC Santo Domingo.

Para acceder al Programa, se les solicita a los pacientes cumplir con los siguientes requisitos:

1) Residir y tener domicilio en el partido de Quilmes.
2) Realizar una encuesta social en la Secretaría de Salud.
3) Una vez corroborado a través de la encuesta social que el paciente no posee ninguna obra social, se lo deriva a la Unidad Sanitaria más cercana a su domicilio y donde funciona el programa de Prótesis Sociales para el comienzo del tratamiento que consiste en dejar en condiciones óptimas la boca del paciente, para la correspondiente rehabilitación.

Por consultas e informes se puede llamar al teléfono 4350-3000 interno 3713 (Dirección de Salud Bucal).

Nuevos Consultorios Odontológicos

En el transcurso de febrero de 2015, la Dirección de Salud Bucal dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes puso en funcionamiento nuevos servicios de odontología en el CIC Santo Domingo de Bernal Oeste, sito en la calle Luís María Campos y Bermejo; y en la Unidad Sanitaria “Monteverde”, ubicada en la calle 888 entre 855 y 856, San Francisco Solano. Dichos consultorios cuentan con todo el equipamiento de última generación para poder brindar al vecino calidad en la atención: sillón odontológico, esterilizadora, compresor, lámpara de fotocurado, y el correspondiente instrumental.

Estos servicios odontológicos darán la posibilidad al paciente de atenderse en su barrio garantizando la accesibilidad a las diversas prestaciones sin tener que movilizarse, dándoles una mayor y pronta resolución a sus problemas en relación a la salud bucal. Asimismo, serán incluidos en el Programa de Prótesis Sociales que lleva adelante el Municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario