martes, 7 de abril de 2015

Supervisan trabajos de mejora de infraestructura en escuelas de Quilmes



El intendente Gutiérrez visito la Escuela Técnica Nº 3 de Solano y la Escuela Secundaria Nº 3 de Quilmes Oeste donde el Municipio está realizando tareas de mejora de infraestructura de los establecimientos educativos.

“Tenemos un programa dedicado al mejoramiento de las escuelas y que estamos reforzando a través del presupuesto educativo. Estamos trabajando en la Técnica de San Francisco Solano, en esta escuela de Quilmes Oeste, estamos también reparando el techo de la escuela N° 16 y la media N° 15, también en el Mosconi. Se trata de un programa muy importante que esperamos poderlo completar para fortalecer las escuelas y dejarlas en buenas condiciones para afrontar sin problemas este ciclo lectivo”  declaró el jefe comunal.-

Redacción Cambio21.- martes 7 de abril de 2015.-


En primer término, el jefe comunal fue a la Escuela Técnica N° 3 de San Francisco Solano, donde se están realizando obras hidráulicas, con la finalidad de evitar definitivamente las inundaciones en las zonas de los talleres del establecimiento. 


Luego, el jefe comunal recorrió los trabajos que se están haciendo en la Escuela Secundaria N° 3 de Quilmes Oeste, donde se están haciendo a nuevas las veredas y se están haciendo refacciones generales.

Trabajos Hidráulicos en la Técnica N° 3 de San Francisco Solano


Durante la mañana del día de hoy, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, acompañado por la subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y de Género del Municipio, Cecilia Tanoni y el subsecretario de Gestión Administrativa y Presupuestaria de la Secretaría de Cultura y Educación, Juan Manuel Chiodo, visitó la Escuela Técnica N° 3 de San Francisco Solano, ubicada en Avenida 844 entre 892 y 893.
Allí se está instalando un sistema de cañerías en el subsuelo que permitirá el mejor escurrimiento del agua a través de bombas depresoras para evitar definitivamente inundaciones de este espacio.

Durante el recorrido, Gutiérrez explicó que “este es un reclamo de la escuela que llevaba muchos años, estamos hablando de 2001, hace ya quince años. Nosotros comprendemos esto y gracias al Fondo Educativo hacemos un esfuerzo económico para dar respuestas a estas necesidades porque tenemos la decisión de solucionar este tema. La Escuela Técnica Nº 3 es muy importante en Solano, tiene una matrícula de 1500 estudiantes, por lo tanto es fundamental que se puedan desarrollar las clases en las condiciones que corresponde. El problema en la zona es complejo, hay muchas bombas instaladas pero no es suficiente porque este subsuelo tiene otro sistema de drenaje. Se está terminando la obra y eso se complementará con una inversión para realizar tareas de mantenimiento y puesta a punto: pintura, mejoras en los baños, etcétera. Aquí están trabajando las cooperativas de Argentina Trabaja junto con la Dirección de Infraestructura Escolar del Municipio de Quilmes”.

Cecilia Tanoni destacó que “ya estamos encarando la etapa final de la obra, nos informaron que aproximadamente en veinte días se está retirando la empresa, van a habilitar primero un sector para que los estudiantes y docentes puedan empezar a trabajar, y luego se habilitará todo el subsuelo. Es una de las obras que consideramos más importantes que se están haciendo en términos de lo educativo porque habilita lo curricular ya que como explicaron los directivos en esta escuela los talleres no son un detalle sino que son centrales en la formación de los estudiantes”. Asimismo, Chiodo informó que “el presupuesto de la obra es de $650.000 entre mano de obra y algunos materiales”.

Por su parte, Guadalupe Hermoso, directora de la Escuela, dijo que “se está realizando una obra de drenaje para evitar las inundaciones históricas que venimos sufriendo en nuestra escuela”, mientras que José Souza, vicedirector de la Escuela, explicó que “el problema empezó en el año 2001, estamos perdiendo todos los meses dos o tres meses de actividad en los talleres por el agua de napa que ingresa. La solución original fue empezar a colocar bombas en el perímetro de la escuela, llegamos a doce y no es suficiente. Por eso se decidió encarar una obra que garantice una solución definitiva y no perder más clases. Esta obra empezó hace tres años, los profesionales que estamos en el colegio trabajamos en el desarrollo del proyecto, AySA colaboró a través de la Asociación de Consumidores aportando los materiales, y el escollo final fue solucionado por el Municipio. Gracias al Municipio podemos tener la mano de obra para realizar toda esta obra que terminará con el problema que tenemos en la escuela”.

Finalmente, Marta Oliva, responsable de los talleres, detalló que “la escuela tiene tres especialidades que son alimentos, electromecánica y maestro mayor de obra. El subsuelo lo usan los que cursan electromecánica y maestro mayor de obras. El problema de las inundaciones nos estaba impidiendo realizar las prácticas que, obviamente, son fundamentales en la formación”.

Trabajos en la Escuela Secundaria N° 3

Luego, el jefe comunal se dirigió a la Escuela Secundaria N° 3, ubicada en Corrientes y Bernardo de Irigoyen de Quilmes Oeste. Allí se estaban removiendo arboles añosos para ser reemplazados por nuevos y se están reparando las veredas además de refacciones generales que se están realizando dentro del establecimiento.

“Tenemos un programa dedicado al mejoramiento de las escuelas y que estamos reforzando a través del presupuesto educativo. Estamos trabajando en la Técnica de San Francisco Solano, en esta escuela de Quilmes Oeste, estamos también reparando el techo de la escuela N° 16 y la media N° 15, también en el Mosconi. Se trata de un programa muy importante que esperamos poderlo completar para fortalecer las escuelas y dejarlas en buenas condiciones para afrontar sin problemas este ciclo lectivo” sostuvo Gutiérrez, además de agregar que “también está trabajando de manera muy fuerte el personal del Programa Argentina Trabaja en las escuelas con las cooperativas que están en estos momentos aquí acondicionando todas las aulas, trabajando los días de semana y los días sábados aprovechando que no están los chicos cursando”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y de Género del Municipio, Cecilia Tanoni afirmó que “la escuela media N° 3 de hace un tiempo a esta parte, pidió ayuda y alguna solución por algunos árboles que estaban en una situación un poco peligrosa, que habían roto la vereda y en algunos casos estaban huecos. Ahora se está trabajando sobre la vereda, retirando alguno de estos árboles los cuales van a ser reemplazados por alguno otro. También se van a realizar las veredas nuevas y se van a reparar algunas rajaduras y filtraciones en los techos y también trabajos de pintura general”.

Finalmente, la vicedirectora de la Escuela Secundaria N° 3, Monica Billoldo destacó que “es una escuela con mucha historia y es un emblema del barrio. Estamos cumpliendo 50 años y estamos muy orgullosos y esperamos presentar la escuela con todas las obras terminadas lo más pronto posible en las mejores condiciones. Tenemos en este momento 1.800 alumnos que están viendo que las cosas avanzan y van teniendo la escuela que merecen”. La semana que viene la escuela cumple 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario