miércoles, 20 de mayo de 2015

Convenio con el Hospital El Cruce para el desarrollo de análisis de laboratorio en las unidades sanitarias de la ciudad



El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó esta mañana, un convenio con el Hospital El Cruce “Néstor Carlos Kirchner”, para la descentralización de los análisis de laboratorio y el desarrollo de los mismos en las Unidades Sanitarias de la ciudad. Participaron de la firma del convenio, el director del Hospital, Dr. Arnaldo Medina; y el presidente del Consejo Administrativo del Hospital del Cruce y jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Pablo Garrido.

“Poder utilizar este mecanismo, esta red y este sistema, facilita la accesibilidad de los pacientes, la rapidez en el diagnostico y el tratamiento; y obviamente que cuando eso está, mejora la salud de la población”, aseguró el intendente Gutiérrez.-


Redacción Cambio21.- miércoles 20 de mayo de 2015.-




En una primera etapa, estará dirigido hacia las embarazadas. Se realizarán las extracciones de sangre para análisis clínicos de laboratorio en las Unidades Sanitarias; las muestras serán analizadas en el Hospital El Cruce y los resultados estarán en las Unidades Sanitarias en 48 horas.


“Debemos aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación. Internet nos permite utilizar esta herramienta, no solo para estudiar y trabajar, en el caso de las empresas o de los chicos en las escuelas; sino también en el sistema de salud, conectando la red de servicios que tiene el Municipio, con la Provincia y en este caso el Hospital El Cruce, siendo una referencia de mucho prestigio para nosotros” aseguró el intendente Gutiérrez, además de agregar que poder utilizar este mecanismo, esta red y este sistema, facilita la accesibilidad de los pacientes, la rapidez en el diagnostico y el tratamiento; y obviamente que cuando eso está, mejora la salud de la población”.

Asimismo, Gutiérrez informó que estamos apuntando en primer término a las embarazadas, para seguir avanzando con esta política sanitaria que tiene como eje fundamental, seguir bajando la mortalidad infantil” además de agregar que “con el trabajo conjunto entre el Hospital Isidoro Iriarte, el Hospital el Cruce y el Julio Méndez de Bernal, vamos a tener una red sanitaria regional muy fuerte y muy importante, que va a mejorar mucho la calidad de vida de los vecinos de la región”.
Por su parte, el director ejecutivo del Hospital El Cruce “Néstor Carlos Kirchner”, Arnaldo Medina, destacó que “lo importante es que la red, las herramientas tecnológicas y las nuevas formas de organización, permitan solucionar problemas cotidianos a la gente. En este caso, se trata de cientos de pacientes que no se tienen que trasladar y que se van a ver beneficiados todos los días, haciendo que el sistema de salud trabaje por los pacientes y no sean los pacientes quienes tengan que soportar las demoras, poner su tiempo y su esfuerzo, demostrando una vez más que el trabajo en red vino para quedarse”.

A partir de este convenio, en las distintas Unidades Sanitarias de Quilmes, se realizarán las extracciones para análisis de laboratorio. Las mismas, serán enviadas al Hospital El Cruce, para su análisis y los resultados serán enviados vía internet a las Unidades Sanitarias. De esta manera, los vecinos no tendrán que movilizarse para la obtención de los resultados de los análisis. En una primera etapa, este servicio se realizará con las mujeres embarazadas, para luego ser ampliado a todos los pacientes.

Trabajo en red

El presidente del Consejo Administrativo del Hospital del Cruce y jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Pablo Garrido, afirmó que “la mirada de este trabajo, está puesta en todo lo que tenga que ver con eliminar barreras de accesibilidad del paciente, en este caso, priorizando nada menos que a las embarazadas. Siempre decimos que la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia se construye de esta manera, con políticas de accesibilidad, brindándole al paciente, y al equipo de profesionales, todas las herramientas necesarias para que esto realmente pueda traducirse en un indicador”.

De la misma manera, el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Dr. Sergio Troiano, “a este trabajo se llega gracias al trabajo en red con la Provincia y con el Hospital El Cruce. Es muy importante destacar que va a haber una accesibilidad mayor en esta etapa con las embarazadas, porque va a llegar a su lugar de atención, que es la Unidad Sanitaria, ahí mismos se le va a sacar sangre, esta muestra se lleva al Hospital, la misma se procesa en El Cruce y vía internet, los resultados llegan a la Unidad Sanitaria para que no se tenga que movilizar la embarazada”.

Finalmente, la directora general de Redes del Municipio de Quilmes, Dr. Elizabeth Favero, informó que “este emprendimiento abarca 13 Unidades Sanitarias que fueron seleccionadas donde van a recibir a las embarazadas y se van a tomar las muestras de laboratorio en esta primera etapa y van a ser analizadas en el Hospital El Cruce. Esto va a traer el beneficio importantísimo del resultado en 48 horas, y que la embarazada no tiene que trasladarse y realiza todo en un lugar cercano a su vivienda”.

Además participaron de la firma del convenio, la sub secretaria de Salud del Municipio de Quilmes, Julia Villegas; el director del Instituto Municipal de Medicina Preventiva “Ramón Carrillo”, Alejandro Goya; la directora de Atención Primaria, Romina Segovia; el presidente del Concejo Deliberante Local, José Migliaccio y el director Asociado del Hospital del Cruce, a cargo del área Procesos Técnicos Administrativos, Leonardo Busso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario