martes, 12 de mayo de 2015

Foro participativo de prevención de las adicciones en la sede de la Fundación del padre Luís Farinello en Villa Luján



La jornada fue organizada en conjunto entre el Municipio de Quilmes y SEDRONAR. El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó de la jornada y destacó el trabajo que realiza el Municipio en el tema y la importancia del trabajo conjunto con Nación en el tema.
“En algunos barrios, más allá de la cuestión social se ha convertido en un hecho que genera un impacto negativo por la violencia y por los delitos que se cometen cuando un chico está sobrepasado. Por eso, debemos tener, por un lado, un debate y una discusión acerca de cómo fue creciendo, como se instaló y como han salido los que han logrado salir de esto” señaló el intendente Gutiérrez


Redacción Cambio21.- martes 12 de mayo de 2015.-






 
El intendente de Quilmes participó el último sábado del Foro Participativo de Prevención de las Adicciones, que se realizó en la sede de la Fundación del Padre Luís Farinello en Villa Luján.
A las 10 de la mañana, comenzó a desarrollarse el Foro con la participación de especialistas en el tema del Municipio de Quilmes y del SEDRONAR. Allí, se  realizaron una serie de actividades y dinámicas de trabajo con los vecinos que se acercaron a participar de la jornada.


Sobre el foro, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, destacó que “sabemos que el tema de las adicciones existe, está instalado en muchos lugares y que lo debemos abordar desde varios lados. Por un lado, el tema social, centralmente en los jóvenes que es en el grupo que más impacto han tenido las décadas de neoliberalismo en nuestro país, dándoles poco acceso a la educación, pocas posibilidades de acceso al trabajo y eso ha generado un mecanismo de escape que lo encuentran en el tema de las adicciones. 

En algunos barrios, más allá de la cuestión social se ha convertido en un hecho que genera un impacto negativo por la violencia y por los delitos que se cometen cuando un chico está sobrepasado. Por eso, debemos tener, por un lado, un debate y una discusión acerca de cómo fue creciendo, como se instaló y como han salido los que han logrado salir de esto. También hay que escuchar a los que lograron salir, que explican muchas cosas desde la desigualdad, el fenómeno de una sociedad consumista que hace que los chicos que no tienen se sientan aislados y fuera de la posibilidad de conectarse con otros jóvenes; en ese aislamiento, en esa falta de poder alcanzar los bienes que la sociedad estipula que son por los cuales uno puede sentirse igual al otro, hace que lo lleve a un estado de desesperación. 

Finalmente está la tercer cuestión que es lo delictivo, las organizaciones que trafican para hacerle llegar a esos chicos la droga y utilizarlos en algunos mecanismos de delito y de violencia social” además de agregar que “venimos trabajando para tratar de articular políticas de carácter nacional con SEDRONAR y de esto se trata esta jornada, articular las políticas nacionales con las que llevamos adelante desde el Municipio de Quilmes. Queremos seguir trabajando de manera conjunta sobre todo las salidas a esta problemática; viendo como los jóvenes piensan que pueden salir, que es con inclusión labora, cultura y educación”.

Por su parte, el secretario de Salud de la Comuna, destacó que “en el Municipio, desde que el intendente ha tomado el cargo, hemos trabajado esta temática, porque fue una decisión muy importante, debido a que es una de las problemáticas de salud y sociales que tenemos, pero que a partir de ello hemos desarrollado diversas estrategias, como La Casita, donde cualquier persona que tenga problemas con substancias, cuanta con un parador, puede comer y recibe atención psicológica. Además, hay otros programas que se están llevando a cabo en La Matera. Lo importante es la aticulación que estamos haciendo con SEDRONAR y lo que vamos a seguir haciendo es trabajar en conjunto, en la misma línea. 

Para nosotros es muy importante la inclusión social; no hay ningún trabajo que podamos hacer desde salud si no hay inclusión labora, con el agua, con las cloacas” agregando que “otro programa muy importante que venismo desarrollando con cabecera en el Hospital Oller de San Francisco Solano es en el cual trabajamos en la búsqueda de embarazadas con problemas de consumo de substancias, lo que tuvo una importancia muy grande en la disminución de la mortalidad infantil”.

Asimismo, Laura Gutiérrez, una de las organizadoras de la jornada sostuvo que “esta jornada tiene como objetivo, tener un acercamiento del SEDRONAR a un barrio que tiene una necesidad importante sobre esta temática. 

La iniciativa surge de una reunión que tuvimos con vecinos del barrio donde empezamos a charlar sobre la situación en el barrio de consumo de drogas y de cómo veían los padres y los abuelos, como había cambiado su barrio y cómo podíamos hacer para mejorarlo. Ahí realizamos el contacto con SEDRONAR. Acá estamos trabajando y debatiendo las poíticas públicas que hay en el país hoy en día, escuchando el pensamiento de los vecinos, de diferentes personas que se han acercado hoy a trabajar, a debatir y que entre todos podamos ver de qué manera podemos avanzar”.

También participaron de la jornada, la directora de Expresión y Participación Juvenil, Eva Torres; el director de Salud Mental del Municipio de Quilmes, Alfredo Macrade y Natalia Soldano de SEDRONAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario