jueves, 28 de mayo de 2015

Jornada de capacitación del programa “Sumar” e “Incluir Salud” a los trabajadores de la salud



La jornada de capacitación se realizó en el Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller” de San Francisco Solano y contó con la participación del secretario de Salud de la comuna, Sergio Troiano; la subsecretaría de Salud, Julia Villegas y la directora de Recuperación de Costos, Marisa Guarnaccia.
“Hay dos programas muy importantes, que hablan del fortalecimiento y el trabajo nacional, provincial y municipal. Por un lado queremos informar que hubo una reunión con el Ministro de Salud de la Nación para la continuación del programa de recuperación de costos, sobre todo en lo que tiene que ver con las embarazadas y los niños, algo que es muy importante, el recuperar sobre las obras sociales en el sentido de que se pueda fortalecer el primer nivel y sobre todo llevar todos esos recursos para mejorar la atención del vecino. Por otro lado, estamos presentando un programa que se llama “Incluir Salud”, que también se trata del fortalecimiento nacional para el primer nivel de atención. Señaló el doctor Troiano

Redacción Cambio21.- jueves 28 de mayo de 2015.-



La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, realizó esta mañana, una capacitación en los programas “Sumar” e “Incluir Salud” a todo el equipo de salud del municipio.
La jornada de capacitación se realizó en el Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller” de San Francisco Solano y contó con la participación del secretario de Salud de la comuna, Sergio Troiano; la subsecretaría de Salud, Julia Villegas y la directora de Recuperación de Costos, Marisa Guarnaccia.

Este programa, “Incluir Salud”,  tiene que ver más que nada con las personas que están pensionadas, que van a entrar en un seguro, donde se le va a dar todas las prestaciones en el primer nivel de atención y en los hospitales” sostuvo Troiano, además de agregar que “hoy estamos realizando un día de capacitación en el hospital Oller y estamos recorriendo todas las Unidades Sanitarias, para informar y capacitar al personal”.

Asimismo, sobre el programa “Sumar” el secretario de Salud de la comuna, destacó que “se ha comprado mucho instrumental para neonatología, a través del programa Sumar Más Redes, con la recuperación que hacen todos los trabajadores y los médicos que llevan las estadísticas”.

Por su parte, la directora de Recuperación de Costos, Marisa Guarnaccia, informó que “desde el Ministerio de Salud de la Nación, fuimos convocados para informarnos de este nuevo decreto, que tiene como objetivo, levantar todo lo que tiene que ver con recupero de costos, para todos los hospitales, para una mayor atención a la gente, porque todo el dinero que ingresa, es para la infraestructura y levantar el hospital. Esto va a ser un impulso muy positivo, porque de esta manera generamos un nuevo ingreso”.

Programa “Sumar”

El Programa Sumar nace como una extensión del Plan Nacer. Dicho Plan tenía como finalidad abarcar las francas etarias de 0 a 6 años y mujeres embarazadas con el propósito de brindarles cobertura médica aquellos/as niños y niñas y mujeres embarazadas sin obra social. Por la resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 1.195 de fecha 9 de Agosto de 2012, se creo a partir del anterior Plan mencionado, el Programa Nacional de Desarrollo de Seguros Públicos de la Salud para asistir a las Provincias en la ampliación de la cobertura que brindan los Seguros de Salud de Maternidad e Infancia.
A partir del 2013, el Plan Nacer amplia sus fronteras transformándose en el Programa Sumar. En consecuencia, de las franjas etarias anteriormente mencionadas se propone abordar a los niños y niñas de 6 a 9 años, a los y las adolescentes hasta los 19 años y las mujeres hasta los 64 años sin obra social.
La finalidad  principal del Programa Sumar es brindar más Salud Pública,  ya que los recursos transferidos desde la Nación y la Provincia de Buenos Aires son una fuente de financiamiento para mejorar la atención en la salud.  Los recursos enviados se encuentran autorizados en ser invertidos en las siguientes categorías:
a)- Equipamiento
b)- Locación de servicios
c)- Insumos
d)- Mejoras edilicias y reparaciones
e)- Transporte
c)- Incentivos al personal que se encuentre trabajando

Programa “Incluir Salud”

Incluir Salud (ex Pro.Fe) es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que financia cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros grupos.
Para eso transfiere recursos presupuestarios a todas las provincias, quienes son las responsables de brindar las prestaciones médicas a los titulares de las pensiones asistenciales y no contributivas, con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El objetivo del programa es asegurar el cumplimiento de las políticas de prevención, promoción y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los beneficiarios suscriptos a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.
Incluir Salud (ex Pro.Fe.) está a cargo de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas del Ministerio de Salud de la Nación y es financiado en un cien por ciento por el Estado Nacional (a través de las partidas estipuladas en el presupuesto nacional para la atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas).
Gracias al fuerte compromiso entre la Nación y las Provincias, el programa beneficia a más de un millón de ciudadanos/as en todo el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario