lunes, 22 de junio de 2015

Acto por el Día de la Bandera en Quilmes



El jefe comunal quilmeño, Francisco Gutiérrez,  encabezó el acto conmemorativo por el 195º Aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, que se realizó frente al busto del prócer emplazado en el atrio de la Catedral de Quilmes.

Gutiérrez enalteció a los próceres  como Belgrano, que lucharon por una patria americana y aseguró que  “deben ser ejemplos para seguir avanzando en el destino de nuestro país”

Redacción Cambio21.- lunes 21 de junio de 2015.-


El Municipio de Quilmes y el Instituto Belgraniano celebraron el acto oficial por el Día de la Bandera, en conmemoración del 195º Aniversario del fallecimiento del creador de la bandera nacional, don Manuel Belgrano.

El intendente Francisco Gutiérrez y el presidente del Instituto Belgraniano de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Ernesto Trinchieri, encabezaron la conmemoración con el izamiento del pabellón nacional en la plaza San Martín, junto a las banderas de ceremonia, autoridades y representantes de instituciones sociales y culturales de la ciudad.

Gutiérrez destacó el orgullo de los alumnos que realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera y los valores de su creador, Manuel Belgrano, que murió un 20 de junio de 1820 expresando un último anhelo: “Yo espero que los buenos ciudadanos de estas tierra trabajarán para remediar sus desgracias. ¡Ay, patria mía!”.

“Belgrano simboliza todo lo que uno puede pensar que un  patriota puede realizar por su tierra, el lugar donde vive, se desarrolla, crece.  Sus últimas palabras, “Ay patria mía”, manifiestan un momento en que Argentina estaba buscando su destino y había muchas luchas internas entre hermanos que pensaban y tenían intereses distintos. Belgrano tenía un amor profundo por la patria y expresó esas palabras de dolor cuando había dejado todo, la  vida, con total austeridad y transparencia. Hubo luchas y enfrentamientos, Belgrano quería un proyecto de Patria con justicia, libertad, solidaridad, fraternidad y transparencia, en conjunto con los pueblos de América Latina, por eso nos dejó la bandera que nos cobija a todos y nos dio la identidad”.

El proyecto de Patria

El intendente de Quilmes señaló que esos anhelos de Manuel Belgrano son los ejemplos que se fueron imponiendo en el desarrollo de nuestro país y nuestra democracia. “Deben ser los ejemplos para los momentos que vivimos hoy, que estamos presentando candidatos para dirigir el destino de nuestro país en los próximos años. 

Nos estamos presentando, políticos de distintas ideas y proyectos para gobernar nuestras ciudades, provincias, la patria, el país. Recordar a Belgrano en esa exclamación de “Patria Mía” que no sea para que nos desangremos sino para que podamos discutir y debatir ideas para cumplir con los sueños de Belgrano, Moreno, San Martín y de tantos patriotas contemporáneos como Perón, Evita, Alfonsín, Néstor Kirchner, y encontrar la Argentina que todos queremos, una Patria que pueda seguir  avanzando con trabajo, educación, salud, derechos para todos en el marco del progreso, la libertad y el encuentro con los hermanos de América Latina”, dijo Gutiérrez.
Las autoridades participaron de la invocación religiosa a cargo del padre de la Catedral de Quilmes Oscar Marchesi y colocaron ofrendas al pie del busto de Manuel Belgrano emplazado en el atrio de la iglesia.
Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano, Ernesto Trinchieri, se refirió a
la imagen de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, un prócer que se recuerda como el creador de la Bandera Nacional, dejando de lado el valiosísimo aporte que desde su intelectual lucidez contribuyó a cimentar el nacimiento del país, como político, economista, militar, educador y periodista

Participaron del acto por el Día de la Bandera representantes del Área Material Quilmes; Prefectura Naval Argentina ; Bomberos Voluntarios del distrito; Fuerzas de Seguridad; Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas; presidente del Concejo Deliberante, José Migliacho; secretarios del Departamento Ejecutivo, concejales, delegados, entre otras autoridades municipales; Consejo Escolar; representantes de la Asociación Sanmartiniana; Colectividades Extranjeras; abanderados y escoltas de establecimientos educativos, Consejo Escolar; centros tradicionalistas e instituciones sociales y culturales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario