viernes, 5 de junio de 2015

El intendente Gutiérrez y Estela de Carlotto entregaron 48 nuevas viviendas en Quilmes



Se trata de la primera etapa de un total 192 viviendas ubicadas en Mozart y Hernández en Quilmes Este.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la abuela Buscarita Roa (integrante de dicha Asociación), encabezó el acto de entrega de 48 viviendas en el barrio Memoria, Verdad y Justicia, ubicado en las calles Mozart y Hernández de Quilmes Este. Cabe destacar que estuvo presente también el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, Germán Nivello.


Es una gran alegría participar de este acto y acompañar a la abuela Buscarita y al Barba Gutiérrez que es un compañero de toda la vida, de nuestros hijos, y que desde el lugar donde está, está haciendo lo que querían y soñaban allá, en los setenta”, dijo la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo. Asimismo, el mandatario comunal dijo que “estamos haciendo entrega de las 48 primeras viviendas del plan de 192 que estamos construyendo en el barrio Memoria, Verdad y Justicia. En este caso el sistema de construcción que utilizamos es el de Madres de Plaza que es efectivo, rápido y económico. Quiero destacar la presencia de Estela de Carlotto y Buscarita Roa, es un orgullo que estén aquí con nosotros”.


Redacción Cambio21.- viernes 5 de junio de 2015.-




Cientos de vecinos compartieron el emotivo acto y escucharon las palabras de dos de los flamantes propietarios, Karina Cáceres y Daniel González. Las autoridades destacaron la consagración de los derechos de una vivienda digna a partir del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y resaltaron el trabajo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como así también el de las cooperativas. Luego, dieron vuelta alrededor de la pirámide que simboliza la Plaza de Mayo y procedieron al descubrimiento de placas recordatorias.

Justicia social y derechos humanos


En este marco, el intendente Gutiérrez y la subsecretaria de Derechos Humanos Lila Mannuwal recordaron la historia de cada uno de los detenidos-desaparecidos que dan nombre a los complejos del barrio y destacaron que es importante que este último lleve el nombre de Memoria, Verdad y Justicia: “Nos parece que es una manera de homenajear a los compañeros que han sido detenidos, asesinados, desaparecidos en la última dictadura militar; es una manera de tenerlos siempre presente, porque son patriotas contemporáneos que dieron su vida para este presente que tiene nuestro país”, aseguró Gutiérrez.
Asimismo, el mandatario comunal dijo que “estamos haciendo entrega de las 48 primeras viviendas del plan de 192 que estamos construyendo en el barrio Memoria, Verdad y Justicia. En este caso el sistema de construcción que utilizamos es el de Madres de Plaza que es efectivo, rápido y económico. Quiero destacar la presencia de Estela de Carlotto y Buscarita Roa, es un orgullo que estén aquí con nosotros”.

Por otro lado, el intendente agradeció especialmente “la presencia del subsecretario de Nación, arquitecto Germán Nivello, siempre tenemos su apoyo para ejecutar obras de viviendas en Quilmes. En este momento tenemos más de 2300 viviendas en construcción en distintos barrios, en este año terminaremos muchas de ellas, a medida que vamos terminándolas las entregamos, ustedes saben que la demanda de vivienda es mucha”.


La palabra de las Abuelas

Por su parte, Estela de Carlotto dijo que “llevamos 38 años en la búsqueda de dos generaciones. Estos actos nos hacen mucho bien, nos ayudan a seguir caminando, porque aquellos que han sobrevivido a la dictadura y están ocupando lugares de poder, de decisión, están realizando los sueños que tenían nuestros hijos: la justicia social y un derecho humano fundamental que es tener vivienda. Hoy estamos acá festejando ese derecho humano, viéndolo, admirándolo, porque todos los que hemos pertenecido a una clase social a la que le costó tanto tener una casita sabemos que el techo es un resguardo para toda una familia, para toda la sociedad. Esto también es un homenaje a los desaparecidos, por eso creo que es un acto muy bueno para darle visibilidad al tema. Para mí es una gran alegría participar de este acto y acompañar a la abuela Buscarita y al Barba Gutiérrez que es un compañero de toda la vida, de nuestros hijos, y que desde el lugar donde está, está haciendo lo que querían y soñaban allá, en los setenta”.

En tanto Buscarita Roa aseguró que “nosotras trabajamos para la justicia, la verdad y la memoria de todos los argentinos, para que no se olvide nunca lo que pasó en el tiempo de la dictadura. Nosotras tenemos desaparecidos a nuestros hijos, a nuestra familia, pero la gente sigue luchando, sigue adelante y seguimos recordando. Y este acto maravilloso de entrega de viviendas a personas que las necesitan es un acto de buena voluntad, un acto de amor. Creo que tenemos que estar agradecidos de tener este proyecto que es de todos. El trabajo que tenemos las Abuelas de Plaza de Mayo es recuperar los 380 jóvenes que aún no pudimos encontrar, que fueron robados en el tiempo de la dictadura”.

Trabajo conjunto

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, Germán Nivello, dijo que “la construcción de viviendas es una política de Estado que comenzó en el año 2003 con Néstor Kirchner y que continúa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió duplicar año a año el presupuesto para las viviendas. En estos casi doce años el total de soluciones habitacionales a nivel nacional fueron más de un millón cien mil. La inversión de este año será de aproximadamente 28 mil millones de pesos en viviendas. Son cifras históricas. Es fundamental la articulación con los gobiernos provinciales y municipales para llevar adelante esta política. Reconocemos a Francisco Gutiérrez como un luchador incansable por la memoria, verdad y justicia, así que es un orgullo para nosotros estar hoy acá. Seguiremos avanzando con este proyecto político”.

Además de las autoridades ya mencionadas, participaron del acto de entrega de viviendas: la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas del Municipio de Quilmes, Roxana González; y el director de Viviendas Fabián Veneziano; el secretario privado, David Gutiérrez; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Homenaje

A continuación se detallan los nombres de cada uno de los complejos del barrio Mozart, que quedaron oficialmente inaugurados hoy, que son un homenaje a compañeros detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar:
·        Pérez Héctor Alberto “Walter”
·        Morello Ricardo Miguel Ángel “Lucho”
·        Rappaport Luis Horacio “El Rapa”
·        Poblete Roa José Liborio - Hlaczik Gertrudis Marta “Trudi y Pepe”.
·        Jaramillo Luis Adolfo
·        Meza Orrego Vicenta “Chela”


No hay comentarios:

Publicar un comentario