miércoles, 24 de junio de 2015

Espacio de Oportunidades: Infórmate de tus derechos sexuales y reproductivos



Desde hace dos años, un Espacio de Oportunidades promueve y facilita el acceso a la información sobre derechos sexuales y reproductivos, y brinda la posibilidad de realizar consultas sobre educación sexual, salud reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades, como  cáncer cérvico uterino, cáncer de mamas y enfermedades de transmisión sexual.
El Espacio de Oportunidades se desarrolla los jueves de 9:30hs a 12:30hs en la Sede Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, Av. Yrigoyen 273. En Villa Itatí, el “Nuevo Espacio”, funciona los días jueves de 16:00hs a 18:00hs. en el Centro Juvenil Néstor Vera de la Sociedad de Fomento José Tedeschi, Falucho 1145.
Por Laura Rosso.- especial para Cambio21.- miércoles 24 de junio de 2015.-


El Espacio de Oportunidades, además de ser un lugar donde se distribuyen preservativos en forma gratuita y se acompañan consultas específicas, resulta un espacio de referencia para organizaciones sociales y escuelas. Funciona los  jueves de 9:30 a 12:30 en la Sede Inclusión Social (Av. Yrigoyen 273) de la Secretaría de Desarrollo Social, con una gran mesa en la que se despliegan materiales impresos, folletos informativos de varios tamaños, cuadernillos y láminas.

Abrir este espacio de diálogo y promocionar la línea de salud sexual 0800-222-3444 que es gratis y confidencial, implica asegurar el derecho de acceso a la salud.
“Este espacio se pensó en articulación con el Área Plan Más Vida”, cuenta Julia Cabrejas, integrante del Equipo de Participación Social y responsable del Eje Derechos Sexuales y Reproductivos. “Los y las titulares de derecho se acercan a la sede de la Avenida Yrigoyen para realizan consultas o gestiones sociales y allí se les ofrecen estos materiales, como oportunidad para abordar la temática. Luego hay quienes vuelven con alguna inquietud en particular”.

Laura Andoro, también del Equipo, continúa: “Un objetivo es no ser invasivos, porque entendemos que se acercan a la sede por otras problemáticas, entonces proponemos la oportunidad de hacer una apertura a estos temas, que también pueden abrir a otras dimensiones, como la diversidad, la prevención de la violencia y los estereotipos de género; es decir pensar la sexualidad en su sentido amplio.”

El Equipo y el eje de derechos sexuales y reproductivos lleva adelante distintas acciones, desde instancias de formación y capacitación a manzaneras y organizaciones sociales, donde se forman referentes, hasta reuniones de intercambio, talleres y consejerías para la promoción y distribución de materiales informativos de difusión y preservativos.

“Con los pibes y pibas que se acercan al Espacio de Oportunidades se abordan temas de Educación sexual integral y la promoción de derechos sexuales y reproductivos, ahí se nota la asimetría generacional en el acceso a la información: ellxs saben más en relación a las personas adultas. Las mujeres que se acercan se llevan materiales para sus hijxs, o para ellas mismas porque quieren informarse y poder responder preguntas. Ahí se ve otro impacto de cómo se trabaja para abordar el tema. Algunos años atrás, no había un lugar como éste en Desarrollo Social, era impensado que se brinde esta información. Se hablaba con las vecinas, o las primas en los barrios. Estos espacios fueron apareciendo en los últimos años como promotores de derechos”, da cuenta Andoro.

La Ley 25.673 -Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable- brinda un marco legislativo que ayuda a fortalecer el trabajo institucional. “Uno de los aspectos que marca la Ley es la noción co-responsabilidad. Trabajar en derechos sexuales y reproductivos requiere de la participación de distintos sectores, ministerios y secretarías, una co-responsabilidad estatal en pos de la promoción comunitaria. No es solamente tarea del Ministerio de Salud abordar la promoción de derechos sino también del Ministerio de Educación, el de Medio Ambiente y el de Desarrollo Social.  Ahí aparecemos nosotros como un actor legitimado para hacer estas tareas”, apunta Andoro.

En abril de este año se replicó el formato de Espacio de Oportunidades en la organización social ETIS, del barrio de Villa Itatí. Gabriela y Ana acompañan este espacio junto con Jennifer, referente de la organización.
Las tres se sitúan en la mesa que colocan en la vereda los jueves de 16 a 18 horas. Allí se organizan actividades grupales con adolescentes de la organización sobre el uso del preservativo, y existe la opción de realizar preguntas a través de un buzón. Cada jueves hay juegos, actividades y consultas individuales en un marco de intimidad y confidencialidad. También se prevé el acompañamiento de quienes consultan a instituciones, lo cual facilita que se concrete el pedido respecto de la necesidad que se tenga y, de este modo, fortalecer a esa persona en su acceso a derechos.
“Queremos empoderar a quien se acerca, y en su demanda”, sostiene Julia. Por ejemplo, con los métodos de anticoncepción permanente, como la ligadura de trompas y la vasectomía para las personas que no quieren tener hijos o que tomaron la decisión de no tener más. Y también otros métodos anticonceptivos que deben ser garantizados en forma gratuita. Es fundamental la información sobre las infecciones de transmisión sexual y el testeo del VIH para acceder a un diagnóstico temprano, a un tratamiento y prevenir la transmisión”.
La idea es el vínculo con el otrx, promover derechos sexuales y reproductivos, facilitar materiales de difusión para escuelas y organizaciones, formular instancias educativas, de formación y consejerías para poder hablar y trabajar temas referentes a la sexualidad. Porque cuanto más sepamos, mejor.
*El Espacio de Oportunidades se desarrolla los jueves de 9:30hs a 12:30hs en la Sede Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, Av. Yrigoyen 273. En Villa Itatí, el “Nuevo Espacio”, funciona los días jueves de 16:00hs a 18:00hs. en el Centro Juvenil Néstor Vera de la Sociedad de Fomento José Tedeschi, Falucho 1145.
  
Laura Rosso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario