miércoles, 17 de junio de 2015

Municipio participó del 2º coloquio suramericano sobre ciudades metropolitanas



Las jornadas se realizaron en San Pablo, Brasil, y son parte de una serie de encuentros que reúnen a representantes de América Latina. El próximo será en el mes de agosto en Quito, Ecuador.
Concluyó el martes 9 de junio el 2° Coloquio Suramericano sobre Ciudades Metropolitanas (MSUR) que se realizó en la “Praça das Artes”, de la Ciudad de São Paulo, consolidando una serie de sugerencias y recomendaciones sobre el tema convocante que, en la ocasión, fue “Desarrollo Urbano y Desigualdades Socio-Espaciales”.
 En representación del Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, asistió el Dr. Daniel Rosano, Director General de Integración Regional del Municipio de Quilmes.

Redacción Cambio21.- miércoles 17 de junio de 2015.-



El resultado de las dos jornadas (8 y 9 de junio), será incluido en el documento base que, con carácter previo, habían elaborado la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la Prefeitura de São Paulo.

La versión final del mismo será presentada durante el 3° Coloquio, en la Ciudad de Quito, Ecuador, los días 13 y 14 de agosto venideros donde se sesionará tratando la temática de “Economía Urbana: Trabajo, Renta y Desarrollo Sustentable”.

En representación del Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, asistió el Dr. Daniel Rosano, Director General de Integración Regional del Municipio de Quilmes. 
Entre los temas tratados, estuvieron las asociaciones para ejecutar proyectos; la participación de los ciudadanos en el planeamiento urbano; la descentralización de las políticas públicas y la integración de los servicios urbanos.

En palabras del subsecretario de Relaciones Internacionales y Federativas de la Ciudad anfitriona, Dr. Vicente Trevas, “buscamos construir una nueva modalidad de diálogo intergubernamental que incluya al sector académico y a los investigadores para viabilizar lo que se podría denominar de pensamiento crítico sobre nuestra existencia urbana metropolitana. Solamente a partir de ello, podremos diseñar una estrategia”.

Los Coloquios MSUR, organizados en torno a ejes temáticos, tienen como objetivo promover una lectura compartida de problemas y desafíos y producir consensos sobre maneras de enfrentarlos, formulando proposiciones para una nueva agenda estratégica urbana, que incida en el MERCOSUR, en la UNASUR y en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se celebrará en 2016, en la Ciudad de Quito, Ecuador.

Estuvieron presentes representantes de una veintena de ciudades (Quilmes, Esteban Echeverría, Córdoba – Argentina, Montevideo – Uruguay, Encarnación – Paraguay, Santiago – Chile, Quito – Ecuador, Bogotá, Colombia, Porto Alegre, Recife, Belo Horizonte, Embú das Artes, Guarulhos, Osasco, Rio de Janeiro, Santo André São Bernardo do Campo) como también el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ONU-Habitat, la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, diplomáticos del Consulado General de nuestro País en São Paulo, la Subsecretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil (a cargo de la Coordinación Nacional del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR / FCCR) y el Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Rosinha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario