viernes, 24 de julio de 2015

Acto de inicio de obra del nuevo edificio de la EMBA



El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez encabezó el acto de inicio de obra del nuevo edificio del Centro Cultural Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) “Carlos Morel” en Alberdi y Paz. “Esto es un hecho histórico” aseguró el mandatario comunal y recordó que se enmarca en un compromiso que hizo el compañero Néstor Kirchner en 2009 cuando nos preguntó qué obras del Bicentenario queríamos para Quilmes y nosotros propusimos tres: el Teatro, que ya está concluido y en pleno funcionamiento; el estadio municipal que está muy avanzado; y el nuevo edificio de la EMBA, porque el edificio antiguo del Municipio no está preparado para funcionar como una escuela. Entonces, poner en marcha hoy la construcción del nuevo edificio de la EMBA nos produce una gran alegría, se cumple la palabra de Néstor. La EMBA es una institución histórica de Quilmes, un ejemplo, y queremos que siga creciendo”.


Redacción Cambio21.- viernes 25 de julio de 2015.-



“Esto es un hecho histórico” aseguró el mandatario comunal. Participaron del acto: el senador provincial, Alberto De Fazio; el secretario de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, Héctor Bandera; el secretario privado, David Gutiérrez; entre otras autoridades del ejecutivo municipal, miembros del Concejo Deliberante, representantes del Consejo Escolar y de la Jefatura distrital de Inspección.

Cabe destacar que participaron del acto: el senador provincial, Alberto De Fazio; el secretario de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, Héctor Bandera; el secretario privado, David Gutiérrez; entre otras autoridades del ejecutivo municipal, miembros del Concejo Deliberante, representantes del Consejo Escolar y de la Jefatura distrital de Inspección.

Trabajo conjunto

Por su parte, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas, arquitecta Roxana González felicitó a todo su equipo de trabajo por la realización del proyecto y dijo que “el proyecto fue consensuado con los directivos de la escuela y los alumnos, hemos logrado ampliar 850 m2 el total que teníamos proyectado en su momento, por eso hoy hablamos de 5260 m2. Esta obra no solo es importante para la escuela en sí sino también para el entorno, será un cambio urbanístico notable. Estamos muy contentos, agradecemos también a la empresa que trabaja a la par de nosotros”.

Finalmente, el director de la EMBA Domingo Flores dijo que es una alegría ver que está comenzando la obra, sobre todo si lo pensamos en relación con la historia de la escuela, la necesidad que teníamos de un espacio que fuera propio, la importancia que tiene para la comunidad de Quilmes en general, y la posibilidad de que sigamos trabajando para el crecimiento de la cultura artística. Estamos muy emocionados y creo que este paso era necesario, porque viene de una postergación de muchos años. Por primera vez en su historia, después de 72 años de funcionamiento, la EMBA contará con un edificio propio”.

Memoria descriptiva

·       Superficie cubierta: 5.260 m2
·       Plazo de obra: 365 días.

Con el objetivo de otorgarle a la Escuela de Bellas Artes un edificio con características propias para el desarrollo de las actividades educativas que se llevan a cabo, se ha planteado una propuesta en el predio de propiedad del Municipio, ubicado en Avenida Alberdi esquina Paz, actualmente Delegación Municipal, frente al actual edificio comunal de Alberdi Nº 500.
El planteo se desarrolla en 4 plantas en las que se disponen las distintas actividades de enseñanza, talleres y aulas teóricas, salón de actas, incluyendo los sectores de apoyo docente, administrativo y sanitarios, con una superficie total cubierta de aproximadamente 5.260 m2, cuyo diseño contempla la ejecución en etapas.
La propuesta de proyecto edilicio incluye un espacio exterior para expansión y desarrollo de actividades culturales y de esparcimiento al aire libre.
El proyecto ha contemplado la simplicidad del diseño de las áreas pedagógicas y sociales en un lenguaje arquitectónico acorde con el tipo de funciones que alberga.
Se preserva el pórtico de acceso al antiguo corralón municipal, por cuanto constituye una referencia histórica al desarrollo urbanístico del distrito de Quilmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario