miércoles, 8 de julio de 2015

Charlas contra la violencia de género en las escuelas del distrito



Más de 300 estudiantes secundarios del Instituto La Providencia, situado en Sáenz Peña y Corrientes, Quilmes Oeste, participaron de la actividad sobre Violencia de Género para estudiantes  y expusieron sus trabajos de investigación.
Después de la marcha del 3 de junio “Ni una Menos”, nos han solicitado desde varias escuelas acercarnos para brindar estas charlas como la que estamos dando hoy en esta escuela; la idea es empezar desde los niños, de ocho, nueve años. También desde otras áreas del Municipio se está trabajando con el tema, es muy bueno que sea solicitado al Municipio este tipo de colaboración”, señaló Nilda Maldonado responsable del Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujeres


Redacción Cambio21.- miércoles 8 de julio de 2015.-




El Municipio de Quilmes, a través del Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujeres, coordinó una charla informativa y de concientización sobre Violencia de Género para estudiantes del Instituto La Providencia, situado en Sáenz Peña y Corrientes, Quilmes Oeste.

Nilda Maldonado, responsable del área dialogó sobre las actividades desarrolladas para luchar contra este flagelo. “El objetivo desde nuestro lugar es concientizar en este tema de la violencia de género que está muy instalado en la sociedad. Después de la marcha del 3 de junio “Ni una Menos”, nos han solicitado desde varias escuelas acercarnos para brindar estas charlas como la que estamos dando hoy en esta escuela; la idea es empezar desde los niños, de ocho, nueve años.

También desde otras áreas del Municipio se está trabajando con el tema, es muy bueno que sea solicitado al Municipio este tipo de colaboración. También quiero destacar el trabajo que han realizado los alumnos de la escuela con investigación y afiches, que hoy están expuestos aquí en referencia y reflexiones”, dijo Maldonado quien habló también del trabajo que se realiza en “La Casita”, espacio de contención para mujeres víctimas de violencia creado por la comuna hace 6 años, en San Martín Nº 789 de Quilmes.

Erradicar la violencia de género

La directora del Programa de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujeres, Nilda Maldonado, inició la charla con los estudiantes secundarios del Instituto y explicó que la idea es prevenir y construir conciencia.
Por su parte, Verónica Chejolán, una de las psicólogas sociales que forma parte de La Casita, habló sobre la construcción de vínculos sanos para evitar los noviazgos violentos y resaltó el trabajo de campo que expusieron los alumnos del establecimiento donde mostraron repercusiones de la movilización “Ni Una Menos”, que reunió en junio millones de adhesiones y los femicidios ocurridos en el país, entre otros temas.
Por su parte, la directora del Instituto La Providencia, Liliana Baldrich indicó que “la problemática desde la escuela la tenemos que trabajar en la prevención, en los adolescentes, y también el planteo de la necesidad que conozcan sus derechos, cómo defenderse, a dónde acudir, como el caso de La Casita, por ejemplo y de tantos otros lugares que seguramente hay en Quilmes y que nos gustaría conocer para que a ellos se les abra esa posibilidad, que sepan que si saben de algo o alguien, tengan a dónde ir y denunciarlos”.

“En la escuela se acercan primero a algún profesor y después al gabinete, porque hay casos de violencia familiar, lamentablemente llega a todos los niveles y todas las edades; hay casos de violencia hacia los chicos, temas quizás, que hace años atrás no sucedían y hoy si. La idea es trabajar con temas de prevención; contenerlos cuando presentan algunas de estas situaciones; guiarlos y asesorarlos para que sepan protegerse y cuidarse. Han hecho trabajos muy emotivos, porque el tema realmente les llega, ellos se preocupan y este es su aporte”, aseguró la directora.    

En “La Casita”, el Municipio de Quilmes brinda contención, atención psicológica individual y asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres que sufren situaciones de violencia. Se trabaja con un grupo interdisciplinario de profesionales. Para comunicarse con La Casita llamar al  teléfono: 4253-0276 o dirigirse personalmente a la sede de San Martín Nº 789.

No hay comentarios:

Publicar un comentario