viernes, 10 de julio de 2015

Inauguración del Centro Cultural “Mercedes Sosa” en el barrio los eucaliptus de Quilmes Oeste



Este mediodía, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, inauguró el nuevo Centro Cultural “Mercedes Sosa”, ubicado en la intersección de Avenida La Plata y Lamadrid de Quilmes Oeste.
Allí se realizarán talleres de artes y oficios, a través de un trabajo articulado entre las Secretarías de Desarrollo Social y Cultura y Educación del Municipio de Quilmes. “La obra se hizo a través de las cooperativas y ahora se le está poniendo mucha vida, a través de un equipo integrado por distintas áreas del municipio, quienes están trabajando, enseñando  y aprendiendo de la cultura del barrio, lo que va a hacer una hermosa síntesis”, aseguró el intendente Gutiérrez.-

Redacción Cambio21.- viernes 10 de junio de 2015



El jefe comunal destacó el crecimiento del barrio durante los últimos años y el impulso que este Centro Cultural dará a los jóvenes del barrio.

 “Esta inauguración es algo muy importante para todo los quilmeños, pero sobre todo para este barrio. Este lugar, hace años que viene siendo sostenido por los vecinos, en otra época funcionó como comedor, para sostener a los desocupados del modelo neoliberal, cuando realmente había hambre; en ese momento, esto sirvió como un lugar de refugio.
Ahora estamos en una nueva etapa, en un modelo de inclusión y trabajo, y de la transformación del barrio Los Eucaliptus. Por eso, este lugar lo pensamos como ese lugar de encuentro y de creación, de iniciativas populares, de conocimiento, de aprendizaje y de formación de los pibes” aseguró el intendente Gutiérrez, luego de la inauguración oficial del nuevo Centro Cultural

“La obra se hizo a través de las cooperativas y ahora se le está poniendo mucha vida, a través de un equipo integrado por distintas áreas del municipio, quienes están trabajando, enseñando  y aprendiendo de la cultura del barrio, lo que va a hacer una hermosa síntesis”.


Asimismo, el jefe comunal sostuvo que “muchas veces, nosotros masticamos bronca cuando la televisión se regodeaba estigmatizando al barrio Los Eucaliptus, hoy me gustaría que vengan acá que vean, que conozcan que se metan y charlen con los vecinos del barrio. Que vean la transformación y los cambios que hay en este barrio. Me gustaría que mañana o pasado vengan esos canales de televisión y muestren esto, al igual que como denostaron tantos años, denigrando a los vecinos de este barrio”.

El intendente, estuvo acompañado por la diputada provincial, Evangelina Ramírez, quien destacó que “Es un día muy especial porque estamos festejando el Día de la Independencia como corresponde, inaugurando un centro cultural que se llama Mercedes Sosa, justamente en el día de su cumpleaños. Creo que lo mejor es poder relacionar la cuestión de la independencia con la cultura, porque la primera batalla a dar es la cultura y sinceramente sin libertad y sin independencia es imposible que un pueblo avance”
Evangelina  también señaló que “estamos muy felices porque este lugar se transforma en un nuevo faro de la cultura, donde no solamente se enseña, sino que también nosotros aprendemos, porque la cultura que transita en cada uno de los barrios, en este caso Los Eucaliptus, va a estar expuesta en este centro cultural”.

El Centro Cultural “Mercedes Sosa” ofrece talleres de artes y oficios (como muralismo, percusión, cocina, panadería, entre otros) y funciona como sede del Plan Fines para quienes quieran terminar los estudios secundarios, y estará en una constante articulación con los vecinos del barrio para organizar espectáculos, muestras, charlas, además de tener una programación propia de actividades.

Crecimiento con equidad

La subsecretaria de Cultura e Innovación del Municipio de Quilmes, Andrea Barreiro se refirió a la importancia del Centro Cultura, en el desarrollo del barrio. Al respecto sostuvo: “Acá podemos ver cómo crece la cultura de Quilmes, ver cómo crece en el sentido comprometido, porque la cultura está en cada barrio en el cotidiana, pero gracias a estos espacios y a la infraestructura, se cuenta con un lugar de encuentro, de intercambio y de desarrollo de estos bienes culturales que el barrio puede brindar.
Ya se están dando talleres, talleres de cocina, de panadería; de percusión, de plástica y también se da el plan fines. Luego se van a abrir nuevos cursos en la segunda mitad de año, como guitarra, fotoshop y costura”.
Por su parte, el subsecretario de Inclusión y Emergencia Social, Enrique Castro, dijo que “este era un lugar que en el principio funcionaba Aguas Argentinas, luego, abandonado, fue un comedor para el barrio y en este momento está viviendo este nuevo proyecto. Se trata de un edificio de dos pisos, con todas las comodidades. Esta imagen que se ve hoy cauce terror, pero terror para aquellos que a la gente de los barrios la quiere ver excluida y sometida, alejada de los privilegios que ellos gozan, que son la educación, la cultura, la salud y la vivienda”.

Sobre el desarrollo de la obra del Centro Cultural “Mercedes Sosa”, el director general de Vivienda del Municipio, Fabián Veneziano, informó que “es la conclusión de un trabajo de mucho tiempo de los arquitectos y la solidaridad de siete cooperativas. Hay cerca de 300 m2; cuenta con una cocina completa; tiene dos baños para dama y caballero, un baño para discapacitados, en el primer piso tiene un SUM ; en planta baja este espacio lo dejamos con amplitud y pudimos preservar un pino que dejamos como símbolo de este barrio” y se refirió al trabajo de urbanización que se está realizando en el barrio:
“En este momento estamos ejecutando 200 viviendas. Hay tres frentes de trabajo: Por Joaquín V. González entregamos 40 viviendas y ya comenzamos 40 nuevas; al lado comenzamos 24 viviendas más y en el centro del barrio otras 48 y en la esquina otras 24. Con la apertura de la primera calle abierta sobre Ricardo Rojas, el barrio empieza a integrarse con los otros barrios.
El año que viene entramos en la  cuarta y última etapa para llegar a las ansiadas 750 viviendas que tiene el barrio”.

También participaron de la inauguración del Centro Cultural “Mercedes Sosa”, el secretario Privado del Municipio de Quilmes, David Gutiérrez; la secretaría de Desarrollo Social de la comuna, Valeria Isla; el subsecretario de Tierras y Viviendas, Daniel Braga; el titular de ANSES Quilmes, Diego Méndez; Jorge Márquez, en representación del senador provincial Alberto De Fazio, integrantes del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes y del Consejo Escolar, entre otros funcionarios y autoridades.

Para informes, el Centro Cultural “Mercedes Sosa”, se encontrará abierto al público de lunes a viernes de 8 a 16. También se puede encontrar en facebook: Centro Cultural Mercedes Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada