miércoles, 1 de julio de 2015

Jornada de reflexión por el “Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a los adultos mayores”



En el marco del día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a los adultos mayores, el Municipio de Quilmes realizó ayer una jornada de reflexión en la Casa de la Cultura (Rivadavia esquina Sarmiento). 

“Todo lo que hacemos tiene un sentido: poner en situación de derecho a los adultos mayores, esto implica instalar una situación de buen trato social”, señaló  Cecilia Tanoni,  subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y Género del Municipio de Quilmes.
 

La actividad contó con la participación de adultos mayores de todo el distrito y egresados de los cursos de cuidadores domiciliarios. El objetivo principal de la jornada fue generar conciencia sobre los derechos de las personas mayores y la importancia del buen trato social.


Redacción Cambio21.- miércoles 1 de julio de 2015.-



La actividad, efectuada ayer en la Casa de la Cultura, contó con la participación de adultos mayores de todo el distrito, tuvo como principal objetivo generar conciencia sobre los derechos de las personas mayores y la importancia del buen trato social.


Políticas del buen trato y promoción de derechos

La subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y Género del Municipio de Quilmes, Cecilia Tanoni aseguró que “como política de gestión decidimos trabajar no en términos de privilegios sino en clave de derecho, esto implica que se contempla a todos: niños, mujeres, personas mayores, jóvenes, etcétera.
A lo largo de estos años hemos ido comprendiendo cada vez con más nitidez cuáles son las problemáticas prioritarias para atender en el área de adultos mayores y entendimos desde un principio la importancia del trabajo articulado con Desarrollo Social de Nación. En este marco, comenzamos a trabajar en las políticas del buen trato.
Dentro del área de Adultos Mayores, tenemos muchas iniciativas como por ejemplo los cursos para formar cuidadores domiciliarios y los cursos para formar personas especializadas en atender adultos mayores que padecen alzheimer.
 Todo lo que hacemos tiene un sentido: poner en situación de derecho a los adultos mayores, esto implica instalar una situación de buen trato social”.

Por su parte, el director general de Adultos Mayores, Armando José Rivero destacó que desde 2003 en adelante se han ampliado derechos: “quiero poner el acento en las políticas que se implementan a nivel nacional y local, desde hace más de 10 años estamos recuperando derechos.
 En este marco, la población de adultos mayores adquirió visibilidad y este gobierno nos permite empoderarnos y exigir que nuestros derechos se cumplan.
Junto con Desarrollo Social de la Nación hemos realizado numerosas actividades e iniciativas para los adultos mayores de Quilmes y seguiremos trabajando en ese sentido.
Trabajamos con ustedes y por ustedes, y como funcionario municipal daremos respuesta cuando una obra social no actúe como corresponde. Es fundamental que todos reflexionemos y llevemos a la práctica la importancia del buen trato”.

Cabe destacar que también participaron de la jornada: la secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales, Lucrecia Monteagudo; la directora de Museos; autoridades de la Dirección General de Adultos Mayores; representantes del Consejo Asesor del Adulto Mayor; y representantes de las instituciones locales que trabajan con adultos mayores.

Efeméride

El primer Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez fue conmemorado el 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas.
Desde entonces, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez lo conmemora anualmente como efeméride, en el marco del Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002).
En su artículo 5, la Declaración Política de esa Asamblea plantea la firme decisión de: “...eliminar toda forma de violencia, discriminación, y maltrato contra las personas de edad...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario