martes, 21 de julio de 2015

Primeras prótesis sociales realizadas en el laboratorio municipal de prótesis dentales



El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez encabezó ayer al mediodía el acto de presentación de las primeras prótesis sociales realizadas en el Laboratorio Municipal de Prótesis Dentales. El evento se desarrolló en la Unidad Sanitaria María Eva, ubicada en Pampa entre 172 y 172 bis, Bernal Oeste. 
Además de mejorar la salud, el programa impacta socialmente porque se relaciona con la integración, la inclusión, permite que las personas no se sientan discriminadas por la situación de no tener dientes. En este sentido, este programa promueve la inclusión y la justicia social”, señaló el intendente.

El jefe comunal también presentó el programa odontológico S.A.NI.TO (Sistema de Atención en Niños Temprana Odontológica) y anunció la creación de un programa oftalmológico que estará destinado, fundamentalmente, a los niños y a las niñas de las escuelas de la ciudad.

Redacción Cambio21.- martes 21 de julio de 2015.-


En el acto, el jefe comunal aseguró que el programa de prótesis sociales “promueve la inclusión y la justicia social”. Asimismo, Gutiérrez presentó el programa odontológico SANITO (sistema de atención temprana odontológica en niños) y anunció la creación de un programa oftalmológico que estará destinado, fundamentalmente, a los niños y a las niñas de las escuelas de la ciudad.

Inclusión y justicia social

En este marco, Gutiérrez destacó la inversión en salud pública que se realiza en el distrito. “Estamos muy contentos por la implementación del programa de prótesis sociales. Hoy pudimos escuchar cómo mejoró la calidad de vida de las personas que han recibido su prótesis: ahora pueden sonreír con tranquilidad. Además de mejorar la salud, el programa impacta socialmente porque se relaciona con la integración, la inclusión, permite que las personas no se sientan discriminadas por la situación de no tener dientes. En este sentido, este programa promueve la inclusión y la justicia social”, aseguró el jefe comunal.

Asimismo, Gutiérrez subrayó la importancia que tiene el nuevo programa SANITO que hará foco en la prevención y en la educación sobre los cuidados de la salud bucal.


Por su parte, el secretario de Salud del Municipio de Quilmes Doctor Sergio Troiano explicó que “además de entregar las prótesis dentales sociales, estamos presentando un nuevo programa odontológico destinado a los más pequeños que tiene que ver con la prevención, porque nosotros estamos actuando y dignificando a las personas que lamentablemente ya han perdido sus dientes, pero también hay que trabajar para evitar esa pérdida, y para eso tenemos el programa SANITO que enseña cómo hay que cuidar a los chiquitos para que no se produzca, justamente, la pérdida del diente”.
Participaron del evento: el secretario privado, David Gutiérrez; la subsecretaría de Salud, Julia Villegas; el director de Salud Bucal, Luis Alberto Romero; entre otras autoridades municipales.

S.A.NI.T.O.

El Sistema de Atención en Niños Temprana Odontológica, es un sistema de atención preventivo – interceptivo, que incorpora al niño desde temprana edad.
Los dientes temporales permiten la alimentación y el crecimiento cráneo facial adecuado, realizan la masticación de los alimentos en la ápoca de mayor crecimiento, favorecen el desarrollo de la autoestima y el aprendizaje en la pronunciación de fonemas, favorecen el crecimiento de las estructuras cráneo faciales óseas y musculares y generan el recambio y la oclusión definitiva.
La Doctora Victoria Urriza, responsable del programa SANITO, dijo que “se trata de un sistema de atención temprana odontológica para niños, empezamos con nenes a partir de los 6 meses, inclusive si las mamás tienen inquietudes desde el embarazo son bienvenidas, hay un montón de cosas que se pueden hacer desde la educación para la prevención, y es el primer escalón para tener la salud.
La idea es enseñarle y darles a las mamás todas las herramientas para cuidar los dientes de sus hijos, deben saber que si empiezan a comer necesitan higiene.

Esto es muy importante y funciona muy bien, no hay indicaciones en especial, todos los niños a partir de los 6 meses pueden hacer las consultas. Quiero destacar que cualquier intervención que se haga en la salud en forma temprana siempre es exitosa y tiene buenos resultados. El programa funcionará en todos lados, capacitaremos a todos los odontólogos de Quilmes para que puedan abarcarlos”.

Programa de Prótesis Sociales

Para acceder al Programa, se les solicita a los pacientes cumplir con los siguientes requisitos:
1) Residir y tener domicilio en el partido de Quilmes.
2) Realizar una encuesta social en la Secretaría de Salud.
3) Una vez corroborado a través de la encuesta social que el paciente no posee ninguna obra social, se lo deriva a la Unidad Sanitaria más cercana a su domicilio y donde funciona el programa de Prótesis Sociales para el comienzo del tratamiento que consiste en dejar en condiciones óptimas la boca del paciente, para la correspondiente rehabilitación.
Por consultas e informes se puede llamar al teléfono 4350-3000 interno 3713 (Dirección de Salud Bucal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario