sábado, 28 de febrero de 2015

Almaceneros y pequeños productores quilmeños se incorporan a la red Com.Pr.Ar



El subsecretario de Comercio del Municipio de Quilmes, Juan Pablo De Maio, recordó que la Red Com.Pr.Ar es el programa del Gobierno Nacional que busca impulsar las ventas y el consumo local a través del establecimiento de precios de referencia y que está dirigido a comercios minoristas, despensas, almacenes, autoservicios y mercados.

“Debido al éxito del proyecto, la idea es avanzar e incorporar a todos los comercios minoristas a la Red Com.Pr.Ar”, aseguró De Maio.
La propuesta de la Red es desconcentrar el consumo de las grandes cadenas de comercialización, generando condiciones de competencia más equitativas. Además, genera incentivos para el crecimiento y desarrollo de los pequeños productores a lo largo y ancho del país.-


Redacción Cambio21.- sábado 28 de febrero de 2015.-

viernes, 27 de febrero de 2015

Hoy más que nunca, todos con Cristina



En un comunicado de prensa firmado por el intendente Francisco Gutiérrez, el Consejo del Partido Justicialista de Quilmes convocó  a los militantes y vecinos de Quilmes a participar del acto de inauguración de la Asamblea Legislativa que realizará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el próximo domingo 1º de marzo en el Congreso Nacional.
“Debemos estar unidos para defender los logros que han posibilitado el crecimiento del país y que millones de compatriotas hayan recuperado derechos gracias a las políticas de inclusión y desarrollo que se pusieron en marcha en el año 2003” Por el presente y el futuro de todas y todos los argentinos el  1° de marzo, todos con Cristina en la plaza de los 2 congresos, concluye el comunicado.-


Redacción Cambio21.- viernes 27 de febrero de 2015.- 

Los talleres gratuitos 2015 del municipio abren las inscripciones a partir de marzo



Talleres gratuitos de Artes en Diálogo, Cine para chicos, Dirección de Arte, Escenografía y Vestuario, Fotografía en Video, Foto Fija, Montaje, Motion Graphics, Percusión, Practicando la Historia del Cine, Producción, Realización de Documental, Realización de Ficción, Realización en Televisión, Sonido para Bandas, Sonido para Cine, se ofrecen tanto en el Centro de Producción Audiovisual "Leonardo Favio" (Chacabuco Nº 600, Bernal)
En tanto en el Centro de Producción Cultural "Amaicha" ( Avenida 844 Nº 2226, San Francisco Solano), se ofrecen talleres gratuitos de: Aerografía, Altura y Andinismo, Artes en Diálogo, Artes Plásticas, Circo infantil, Circo adultos, Clown, Coro de Murga, Coro de Música de las Américas, Costura, Creación de Espectáculos y Puesta en Escena, Dibujo y Muralismo, Escenografía y Vestuario, Expresión Corporal, Foto y Video, Hip Hop, Percusión, Realización, Teatro Comunitario, Teatro Inicial, Teatro Performático

Convoca el Municipio de Quilmes, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación

Redacción Cambio21.- viernes 27 de febrero de 2015.- 

jueves, 26 de febrero de 2015

Acto de habilitación de la avenida República del Líbano y el puente sobre el arroyo Las Piedras



El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, junto al subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Walter Saracco, encabezó el acto de habilitación de avenida República del Líbano y el puente sobre el arroyo Las Piedras. Luego, los funcionarios realizaron una recorrida en los barrios La Sarita y La Cañada para supervisar el avance de las obras hidráulicas y cloacales.

 “En este barrio se realizaron muchísimas obras pluviales: dos nuevas estaciones de bombeo, pavimento, luminarias y se instalaron cañerías de agua y de cloacas; muchas obras que no se ven porque pasan bajo tierra” remarcó Gutiérrez.

Redacción Cambio21.- jueves 26 de febrero de 2015.-

El juez Rafecas desestimó la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta



El juez federal Daniel Rafecas desestimó hoy la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por entender que no "hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado".

"A partir de todas las evidencias reunidas en este expediente a la fecha, presentadas por el extinto fiscal denunciante (Alberto Nisman), habiendo estudiado con máximo detenimiento la extensa presentación; examinado con la mayor atención las notas periodísticas e informes de inteligencia citados; leído con rigor cada una de las escuchas telefónicas arrimadas (de las cuales, hay que decirlo, no surge la intervención de ningún funcionario nacional), llego a la conclusión de que no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado", concluyó Rafecas.

Agregó que "ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el Fiscal (Gerardo) Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente".
 
Acá puedes leer todo El fallo de Rafecas.

Redacción Cambio21.- jueves 26 de febrero de 2015.- 

El municipio desmiente falta de medidas de seguridad para la 5° fiesta de la cerveza artesanal Quilmes 2015




El Municipio de Quilmes en un comunicado público afirma que  “ante las infundadas e inexactas afirmaciones publicadas el día de ayer en un matutino del centro de la ciudad acerca de la supuesta falta de seguridad, en un evento que aún no se realizó, como la 5° Fiesta de la Cerveza Artesanal de Quilmes (la que se realizará el fin de semana del 7 y 8 de marzo en la Ribera local), y ante la reiterada reproducción de citas de redes sociales carentes de todo tipo de rigor informativo”  No es verdad, dice el comunicado,  que no esté previsto un operativo de seguridad. "Obviamente habrá un operativo como hubo todos los fines de semana durante el “Verano en la Ribera” y el resto de la semana en la zona de esparcimiento. Dicho operativo estará coordinado y será una tarea conjunta entre la Secretaría de Gobierno del Municipio de Quilmes,  la Comisaría 1º y el CPC". El municipio destaca que, durante las 4 ediciones anteriores de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, no hubo ningún tipo de incidente.

Redacción Cambio21.- jueves 26 de febrero de 2015.- 

Acuerdan importantes obras para Quilmes




 El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, mantuvo en el día de ayer un encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López. Evaluaron  el estado de avance de las obras que el Gobierno Nacional financia en el Municipio y dialogaron acerca de la coyuntura política nacional y provincial de cara a este año.

El intendente Gutiérrez anunció que la semana próxima se firmarán convenios para la construcción de 300 nuevas cuadras de pavimento en la ciudad, obras hídricas en los barrios Villa Luján y Villa Alcira y 800 nuevas viviendas en el Barrio Mozart. Además se comenzará la construcción del nuevo edificio de la Escuela Municipal de Bellas Artes y la segunda etapa del Microestadio Municipal. También se acordó la continuidad de las obras del Plan Más Cerca en Quilmes.


Redacción Cambio21.- jueves 26 de febrero de 2015.-

miércoles, 25 de febrero de 2015

Municipio entregó materiales educativos a organizaciones sociales



La Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, junto con la  Secretaría de Cultura y Educación, continuó entregando durante el verano textos escolares a las organizaciones sociales y centros comunitarios que llevan adelante actividades de apoyo escolar y promoción del acceso a la educación.
Entregaron  kits de libros escolares de nivel primario y mapas geográficos en  “El Hogar de mis Sueños”, del barrio 25 de mayo, y la guardería “El principito”, del barrio IAPI



Para las organizaciones sociales que dispongan de bibliotecas, se entregarán libros de literatura con el objetivo de promover el acceso a la lectura de niños, niñas y adolescentes.-

Redacción Cambio21.- miércoles 25 de febrero de 2015.-  

Paritarias Docentes Bonaerenses: Baradel calificó como "buenas noticias" el principio de acuerdo salarial




El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que hay "buenas noticias" para los docentes bonaerenses luego de la reunión paritaria de ayer en la que se acordó "llevar el sueldo inicial del maestro de grado a 7.000 pesos, contempla el aumento a los jubilados y toma en cuenta la escala salarial", destacó.

Sostuvo que el ofrecimiento representa "en promedio, según los cargos, un incremento del 35 o 36 por ciento" y destacó la importancia de haber empezado en diciembre la negociación con el Ejecutivo provincial.


Redacción Cambio21.- miércoles 25 de febrero de 2015.- 

Se inició el curso de cuidadores domiciliarios 2015



El Municipio de Quilmes informó que ayer (lunes 23) se dio inicio al curso de Cuidadores Domiciliarios en la sede de la Jefatura distrital de Educación (Espora Nº 105, Bernal).
Es un curso intensivo de cuatro meses, no arancelado, que se dicta de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 en la sede de la Jefatura distrital. Quienes lo finalicen, obtendrán un certificado con validez nacional. Cabe destacar que esta iniciativa es resultado del trabajo articulado entre la Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM), la Universidad Nacional Tres de Febrero, la rama de educación para adultos de la Jefatura distrital y el Municipio de Quilmes.

Redacción Cambio21.- miércoles  25 de febrero de 2015.-



Inspecciones a locales nocturnos se realizaron el último fin de semana



La Dirección General de Espectáculos Públicos y Bebidas Alcohólicas ReBA informó sobre  las inspecciones realizadas durante el último fin de semana en todo el Distrito.

Las faltas más relevantes fueron las  irregularidades en la forma de contratación del personal de admisión y permanencia, falta de licencia ReBA, falta de habilitación municipal, y la venta de bebidas alcohólicas a menores en horas de la noche en Kioscos y lugares similares.
En lo que va del año se han realizado más de doscientas (200) inspecciones, ejecutando cuarenta y tres (43) Clausuras, entre las que destacan  las de dos prostíbulos, con la liberación de personas en situación de trata, y la inspección general de los Carnavales del Encuentro entre otras actividades.

Redacción Cambio21.- miércoles 25 de febrero de 2014.- 

martes, 24 de febrero de 2015

Denuncian a ex SIDE Antonio Horacio “Jaime” Stiuso por contrabando



El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó que se denunció por presunto contrabando y evasión fiscal al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso y a otros dos funcionarios de Inteligencia, Alejandro Patricio y Nicolás Gastón Mercado.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y acompañado por Juan Martín Mena, subsecretario de Inteligencia, precisó que “gracias a información brindada por la Aduana" pudieron "llegar a la conclusión que, durante el 2013 y el 2014 se realizaron 67 importaciones por 94 mil kilos que tipificamos como contrabando, porque no estuvo destinado a la SIDE ni a cumplir una función de la Secretaría”.

Redacción Cambio21.- martes 24 de febrero de 2015.-

lunes, 23 de febrero de 2015

Catupecu Machu en la 5º Fiesta de la Cerveza Artesanal de Quilmes el sábado 7 de marzo



La Fiesta se realizará el 7 y 8 de marzo desde las 12.00 en la costanera de nuestra ciudad. Los vecinos podrán disfrutar de música en vivo, una amplia oferta gastronómica a cargo de los productores  del programa municipal “Yo Compro en Quilmes” y cervezas artesanales.La Fiesta de la Cerveza Artesanal será el 07 y 08 de marzo como cierre del Programa Verano en la Ribera que se realizó durante todo enero y febrero, se ofrecieron diferentes actividades recreativas, deportivas, música y shows en vivo con bandas locales. La apertura de la Fiesta de la Cerveza estará a cargo de Catupecu Machu, así que invitamos a todos los vecinos a sumarse y participar. Más de 30 emprendedores del programa municipal “Yo Compro en Quilmes”, aseguró Ruth Martínez,   directora de Proyectos Especiales del municipio.-


 Redacción Cambio21.- lunes  23 de febrero de 2015.- 

Comenzó la inscripción para la Escuela Municipal de Natación



Los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el viernes 27 de febrero en la Casa de la Cultura (Rivadavia esquina Sarmiento) de 09.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00. Es requisito presentarse con DNI y tener domicilio en Quilmes. Se recuerda que la inscripción no es por orden de llegada, sino que todas las personas que se acerquen serán anotadas para el sorteo que se hará el martes 03 de marzo. “Tenemos muchas expectativas para este nuevo año con respecto a la Escuela de Natación. La convocatoria es muy exitosa, empezamos a inscribir hoy a las 09.00 y ya se ha acercado muchísima gente. Quiero recordar que estaremos toda la semana realizando la inscripción. Además de contar con las mismas piletas que el año pasado, este año sumamos la del Club Alemán, así que en total son 5”, así lo señaló Cristian Rosenhoffer, coordinador de la Escuela Municipal de Natación.-

Redacción Cambio21.- lunes  23 de febrero de 2015.- 

Por trabajos en más de 100 obras simultáneas, el Sarmiento no operará por 3 meses los días domingos



El Ministerio del Interior y Transporte informó que el 6 de febrero pasado comenzó a desplegarse en la Línea del ferrocarril Sarmiento un plan de más de 100 obras simultáneas, por lo que el ferrocarril no presta servicios los días domingo durante 90 días. Recuerda asimismo que se dispusieron colectivos especiales
“El plan de obras incluye la etapa final de implementación del Sistema de Detención Automática de trenes en todas las estaciones; el recambio integral de los cables de alimentación de 20Kv en toda la traza, y la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas en Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua”, se señaló desde la cartera de Transporte.

Redacción Cambio21.- lunes 23 de febrero de 2015.- 

Caso evasión de impuestos del HSBC: la AFIP pidió la captura internacional del contador Miguel Abadi



El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, hoy a la mañana, le solicitó a  la jueza María Verónica Straccia, a cargo del Juzgado Penal Tributario Nº 3, la repatriación de los 3.800 millones de dólares fugados en 4.040 cuentas ocultas en Suiza, el organismo pidió al juzgado la captura internacional de Miguel Abadi, el contador titular del fondo de inversión GEMS, quien administró 1.400 millones de dólares sólo para 2006.
También pidió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, algunos de los países donde están localizados las sociedades off shore que administraba Abadi y solicitó a la fiscalía general de Suiza un exhorto sobre los allanamientos en la sede del HSBC Holdings.


Redacción Cambio21.- lunes  23 de febrero de 2015.- 

viernes, 20 de febrero de 2015

El Dr. Juan Fragomeno es el nuevo director del hospital Isidoro Iriarte de Quilmes


El intendente Gutiérrez recorrió el hospital Isidoro Iriarte de Quilmes junto al nuevo director Juan Fragomeno
 El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió hoy las instalaciones del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, junto al nuevo director del nosocomio, el Doctor Juan Fragomeno.
 “Hicimos una recorrida junto al Dr. Juan Fragomeno por las instalaciones del Hospital, donde estamos trabajando con el programa Argentina Trabaja, haciendo tareas de manteamiento. Por otra parte, hay un proyecto de modernización para el Hospital que está en el Ministerio de Planificación, y que el ministro De Vido ya nos anticipó que es factible, por lo que este año tendríamos el apoyo económico y financiero para ejecutar la obra” sostuvo Gutiérrez.
  
Redacción Cambio21.- viernes 20 de febrero de 2015.-


Para estimular la creatividad y el desarrollo infantil se reanudaron las actividades del “Espacio de Juego”



El miércoles 18 de febrero se reanudaron las actividades del Espacio de Juego que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social en las Sedes de Emergencia e Inclusión Social y de Niñez y Adolescencia.
Las actividades  se llevarán  adelante los lunes y miércoles de 9:30hs. a 12:30hs., en la Sede de Emergencia e Inclusión Social, Yrigoyen 273; los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00hs. a 13:00hs. y de 13:30hs. a 16:00hs., en la Sede de Niñez y Adolescencia, Pellegrini 370. A partir de este año se amplía el horario de actividades en la Sede de Niñez y Adolescencia, con el fin fortalecer la atención de chicos y chicas.-

Redacción Cambio21.- viernes 20 de febrero de 2015.- 

jueves, 19 de febrero de 2015

Espectacular fue la última fecha del carnaval del encuentro Quilmes 2015: más de 60 mil vecinos lo disfrutaron a pleno


El martes 17, desde las 19 horas en el corsódromo instalado en Avenida La Plata entre Carlos Pellegrini y Rodolfo López, más de 60 mil vecinos disfrutaron de la última fecha del Carnaval del Encuentro Quilmes 2015. La temática del martes  fue el Carnaval de Brasil y el espectáculo de cierre estuvo a cargo de la reconocida comparsa “Marí Marí” de Entre Ríos que con su música, color y baile deslumbró a todo el público presente; y del conjunto “La Piedra Urbana”.

El intendente Francisco Gutiérrez compartió junto a miles de vecinos cada una de las cinco fechas del Carnaval del Encuentro Quilmes 2015 y aseguró que “estamos muy contentos por la cantidad de vecinos que han venido hoy a disfrutar del cierre del Carnaval, es una fiesta popular muy importante, en estos cinco días han pasado miles y miles de personas, hoy hay más de 60 mil personas. Cada fecha fue especial: las primeras dos noches tuvimos las murgas porteñas, luego el domingo fue el turno del Carnaval de los pueblos originarios, el lunes el Carnaval estilo uruguayo y la presentación de la murga “Falta y Resto”, y hoy el Carnaval estilo brasileño con el cierre a cargo de “Marí Marí” y “La Piedra Urbana”.

Redacción Cambio21.- jueves 19 de febrero de 2015.-

Lanzamiento de la red Com.Pr.Ar en Quilmes



El intendente Francisco Gutiérrez, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Quilmes Juan Alberto López y al representante de la Secretaría de Comercio de la Nación Marcos Harguinteguy, presentaron ayer a la tarde la Red Com.Pr.Ar, el programa del Gobierno Nacional que busca impulsar las ventas y el consumo local a través del establecimiento de precios de referencia y que está dirigido a comercios minoristas, despensas, almacenes, autoservicios y mercados.Este programa apunta a tener precios de referencia y, sobre todo, a contener la inflación”, dijo el intendente.
Se trata de un programa del Gobierno Nacional que busca impulsar las ventas y el consumo local a través del establecimiento de precios de referencia y que está dirigido a comercios minoristas, despensas, almacenes, autoservicios y mercados. La presentación se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Quilmes (Videla Nº121). Para más información ingresar en:

 Redacción Cambio21.- jueves 19 de febrero de 2015.- 

Acto de inicio de clases de la academia de Policía Local de Quilmes




El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó ayer a la mañana el acto de inicio de clases de la Academia de Policía Local de Quilmes “Comisario Jorge Omar Gutiérrez” que funcionará en la sede del Área Material Quilmes.
Los futuros agentes se capacitarán con instrucción de docentes de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Tenemos muy buenas expectativas para esta Academia de Policía Local, donde se van a formar jóvenes, preparados para la prevención; siendo una policía de acercamiento hacia el vecino y de mediación en los conflictos que puedan suceder” señaló el intendente.

Se recuerda que hasta el 27 de febrero está abierto el segundo llamado para los jóvenes que quieran sumarse a la Policía Local de Quilmes. Más información en www.quilmes.gov.ar, donde además está disponible para descargar el formulario de solicitud de ingreso.-


Redacción Cambio21.- jueves 19 de febrero de 2015.-

miércoles, 18 de febrero de 2015

"El pueblo argentino no tiene que tolerar, y mucho menos sufrir, que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia” señaló el gobierno argentino a EE.UU e Israel


Desde Casa de Gobierno, Timerman dio lectura de las cartas entregadas a los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet, y de Israel, Dorit Shavit, donde manifiesta la "preocupación" del gobierno argentino por las divergencias de ambos países en torno a un acuerdo para reducir tensiones sobre temas nucleares entre países del Consejo de Seguridad y la República Islámica de Irán. "El pueblo argentino no tiene que tolerar, y mucho menos sufrir, que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia, o peor aún, de hechos y acciones más graves, por conflictos que le son completamente ajenos a su historia, a su idiosincrasia y a sus costumbres", agregó.
La nota dirigida a los cancilleres de Estados Unidos y de Israel, John Kerry y Avigdor Lieberman respectivamente, reiteró al gobierno de Obama el pedido para que "el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán", recordando que el atentado ocurrido hace casi 21 años costó la vida de 85 personas.-
Redacción Cambio21.- miércoles 18 de febrero de 2014.-  

Miles de vecinos disfrutaron del carnaval estilo uruguayo y de la presentación de “Falta y Resto” en el “Carnaval del Encuentro Quilmes 2015”




Durante el lunes 16, se realizó la cuarta jornada del "Carnaval del Encuentro Quilmes 2015", noche dedicada al Carnaval estilo uruguayo, con la presentación de grupos de candombe, comparsas y murgas estilo montevideano.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la reconocida murga uruguaya “Falta y Resto”.

La murga “Falta y Resto” fue el cierre de la anteúltima noche del Carnaval de Quilmes. Ayer,martes 17 de febrero, fue la última jornada con el Carnaval estilo brasilero. El cierre estará a cargo de la comparsa entrerriana “Marí Marí” y el grupo “La Piedra Urbana”.

Redacción Cambio21.- martes 17 de febrero de 2015.-

lunes, 16 de febrero de 2015

Carnaval del encuentro Quilmes 2015: hoy con la murga uruguaya “Falta y Resto”en el corsódromo instalado en Avenida La Plata y Rodolfo López




Hoy participan: 5 Pal Peso, Comparsa Africa Ruge, La Chilinga, La Solanera, Pretos Velhos
y la participación especial de la tradicional murga uruguaya "Falta y Resto"



El intendente Gutiérrez señaló que “hoy es el momento del Carnaval uruguayo, cuando se presentará la famosa murga que ha sido muy premiada en Uruguay, que es “Falta y Resto”, una murga tradicional, reconocida internacionalmente por su arte, por lo que puede mostrar arriba de un escenario, por el conjunto de voces que la componen, y por ser una voz política de todo lo que vive el pueblo”

Bajo la temática “Carnaval porteño”, se presentaron más de 60 murgas quilmeñas que desplegaron todo su color, música y baile popular durante las jornadas del viernes 13 y sábado 14 de febrero.
Mañana martes el final será con el Carnaval brasilero, con la participación de muchas comparsas que tienen ese estilo, con el cierre de “Marí Marí”, la comparsa entrerriana que ya se presentó el año pasado y generó una gran atracción. También habrá otros conjuntos musicales como los chicos de “La Piedra Urbana”, del Barrio La Paz y que hoy tienen un alcance nacional.


Redacción Cambio21.- lunes 16 de febrero de 2015.-

Espectacular inicio del Carnaval del Encuentro Quilmes 2015



El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, participó del inicio del Carnaval del Encuentro Quilmes 2015 en el corsódromo instalado en Avenida La Plata y Rodolfo López. Bajo la temática “Carnaval porteño”, se presentaron más de 60 murgas quilmeñas que desplegaron todo su color, música y baile popular durante las jornadas del viernes 13 y sábado 14 de febrero.
“Hay más de 65 murgas de todos los barrios de Quilmes que pueden participar, mostrar su baile y su música. Desde el Municipio se trabaja mucho para que esta fiesta popular sea un éxito, se brindan talleres de distintas temáticas a lo largo de todo el año, como confección de trajes y baile para las murgas en el Centro de Producción Cultural de Solano; en esto hay una gran participación de muchas familias quilmeñas, que trabajan durante meses para preparar esto que hoy estamos disfrutando” dijo Francisco Gutiérrez.

Hoy lunes se celebrará el “Carnaval estilo uruguayo”, con la presentación especial de “Falta y Resto” y el martes, será el momento del “Carnaval brasilero” con el cierre de la comparsa “Marí Marí” de Entre Ríos.


Redacción Cambio21.- lunes 16 de febrero de 2015.-

Bajo la temática “Carnaval porteño”, se presentaron el pasado viernes 13 y el sábado 14 más de 60 murgas quilmeñas que desplegaron todo su color, música y baile popular.

Ayer  domingo, fue el momento del “Carnaval de los pueblos originarios”.
Hoy lunes se celebrará el Carnaval estilo uruguayo, con la presentación especial de “Falta y Resto” y el martes, será el momento del Carnaval brasilero con el cierre de la comparsa “Marí Marí” de Entre Ríos.

El intendente Gutiérrez aseguró que “creo que el país necesita de este tipo de cosas para fomentar un clima de alegría, entusiasmo y un futuro mejor. Queremos que nuestro país tenga tranquilidad, paz, trabajo y alegría. Los chicos que participan de las murgas aprenden a trabajar en equipo, de forma fraterna, con una puesta en común de las ideas y aprenden que con el esfuerzo de todos se puede mostrar la mejor presentación en este carnaval”.


También estuvo presente la diputada provincial Evangelina Ramírez, quien destacó que “es un nuevo año en que se realiza el Carnaval del Encuentro, se han sumado nuevas murgas de nuestros barrios y eso nos da mucha alegría, hoy recordaba que en el primer año solamente había ocho murgas quilmeñas y hoy estamos superando las sesenta. Lo que podemos disfrutar hoy implica todo un trabajo que se realiza a lo largo del año, las murgas diseñan sus trajes, ensayan, se trata de un trabajo comunitario y colectivo. No hay nada más lindo que ver un pueblo que disfruta de sus calles, de su cultura, que es protagonista con alegría y compromiso”.

Distintos estilos del Carnaval del Encuentro de Quilmes

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, también se refirió a los diferentes estilos de Carnaval que se festejan en el Carnaval del Encuentro de Quilmes 2015.

“La gente se acerca masivamente al Carnaval del Encuentro de Quilmes, porque una de las características que tiene el Carnaval de Quilmes es su variedad. Durante los dos primeros días se presentan las murgas tradicionales de Buenos Aires; algunas de desfile y baile; otras que suman canciones críticas, lo que es muy bueno. Luego se realiza el carnaval de los pueblos originarios, mostrando las costumbres del interior del país y de los pueblos que reconocemos como fundadores de nuestra nacionalidad. El lunes es el momento del Carnaval uruguayo, cuando se presentará la famosa murga que ha sido muy premiada en Uruguay, que es “Falta y Resto”, una murga tradicional, reconocida internacionalmente por su arte, por lo que puede mostrar arriba de un escenario, por el conjunto de voces que la componen, y por ser una voz política de todo lo que vive el pueblo” además de agregar que “el final será con el Carnaval brasilero, con la participación de muchas comparsas que tienen ese estilo, con el cierre de “Marí Marí”, la comparsa entrerriana que ya se presentó el año pasado y generó una gran atracción. También habrá otros conjuntos musicales como los chicos de “La Piedra Urbana”, del Barrio La Paz y que hoy tienen un alcance nacional”.

Carroza
Al igual que los años anteriores, el Carnaval del Encuentro de Quilmes 2015 tiene una carroza temática. Sobre el tema de esta carroza, el intendente Gutiérrez sostuvo que “el corso siempre tiene un tema, que siempre es el que ha prevalecido durante el año en el debate político, social y cultural de la Argentina. Este año tiene que ver con la pelea que dio nuestra Presidenta de la Nación, con el poder financiero internacional por lo que querían imponer los fondos buitres. La carroza va a tener esa temática, los buitres y la patria”.

El Carnaval de los Pueblos Originarios

Durante la jornada de ayer (domingo 15 de febrero) se realizó el Carnaval del los Pueblos Originarios en el Corsódromo ubicado en Avenida La Plata y Rodolfo López de Quilmes Oeste.
Sobre esto, la directora de Pueblos Originarios del Municipio de Quilmes, Eliana Rodríguez, informó que “va a haber presentaciones de bloques de Caporales, Morenadas, grupos afro ecuatorianos y afro peruanos. Van a participar con su ropa autóctona para que todos los vecinos puedan disfrutar de esta gran variedad”.

Cronograma del Carnaval del Encuentro 2015

DOMINGO 15/2 - Carnaval Pueblos Originarios + Carroza
Raíces, 14 de Septiembre + Sr. Laguna, Afroperuano, Amerindia, Auténticos de Quilmes, Bejuco, Fuerza Caporal, Inti Paxi, M. Central La Paz, Pacto de Tahiel

LUNES 16/2 - Carnaval Uruguay + Carroza
5 Pal Peso, Comparsa Africa Ruge, La Chilinga, La Solanera, Pretos Velhos
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Falta y Resto

MARTES 17/2 - Carnaval Brasil + Carroza
Cafundo, Desakata2 del Puente, Los Cariocas, Los Cometas, Saltimbanki, Samba y Toques, Talleres de Percusión, Tiny Toons
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Marí Marí